Histeroscopia: los ginecólogos subrayan sus ventajas en fertilidad

La fertilidad, los miomas o las malformaciones uterinas, son algunos de los temas que se han abordado en el II Congreso Mundial de Histeroscopia que ha celebrado en estos días en Barcelona con la presencia de más de mil ginecólogos llegados de todo el mundo.

La histeroscopia es un procedimiento quirúrgico que consiste en introducir una lente (histeroscopio) a través del cuello del útero para visualizar la cavidad uterina con finalidad diagnóstica o para tratamientos de patologías intrauterinas. Una técnica todavía poco implantada a nivel mundial: actualmente solo la realizan entre el 10% y el 15% de los profesionales.

Sin embargo, las ventajas de este procedimiento, según se puso de manifiesto en el encuentro, son numerosas. Para Sergio Haimovich, responsable de la Unidad de Histeroscopia del Hospital del Mar (Barcelona) y copresidente del congreso, la técnica “ha supuesto un avance en el estudio de la reproducción porque permite examinar, con mayor precisión que otras, el interior del útero y del endometrio”.

ABORTO ESPONTÁNEO

Por ejemplo, precisa el especialista, para conocer las causas por las que se produce un aborto espontáneo, algo que le sucede a una de cada tres mujeres que se quedan embarazadas por primera vez. “Mediante esta técnica podemos analizar el embrión, realizar una biopsia y saber si este aborto natural se ha debido a una alteración genética o a una malformación uterina”, afirma el ginecólogo del Hospital del Mar.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»116298″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Además, añade, al conocer la causa “también podemos tratarlas y mejorar los resultados reproductivos”. La histeroscopia, precisa, permite ver en qué zona del útero estaba implantado el embrión y, así, llevar a cabo un raspado solo en esa zona concreta, evitando la afectación del resto del órgano.

Una vez finalizado el raspado, prosigue Sergio Haimovich, los ginecólogos introducen de nuevo la cámara para comprobar que se ha realizado correctamente y evitar que la paciente deba volver a consulta y volver a pasar por este procedimiento.

CAPACIDAD REPRODUCTIVA

En el Congreso también se ha puesto de manifiesto que la técnica permite preservar la capacidad reproductiva en mujeres jóvenes con un cáncer de endometrio en sus estadios iniciales o lo que es lo mismo, con un tumor superficial que aún no ha perforado más del 50% de la pared del endometrio.

Alonso Pacheco de la Unidad de Histeroscopia del Centro Gutenberg de Málaga y copresidente del congreso destaca que, auqnue es un tipo de cáncer con mayor prevalencia en mujeres que ya han pasado la menopausia, la histeroscopia permite eliminar el tumor, mantenerse con tratamiento médico hasta el embarazo y, tras el embarazo y el parto, realizar la intervención para extraer el útero en mujeres más jóvenes que quieren ser madres.

Un procedimiento muy preciso y con unos márgenes de seguridad muy elevados, añade, que permite realizar una cirugía menos invasiva para extirpar el tumor reduciendo los riesgos y favoreciendo que la mujer pueda quedarse embarazada una vez finalizado el tratamiento.

PROYECTOS A NIVEL MUNDIAL

En el II Congreso Mundial de Histeroscopia se ha presentado un estudio multicéntrico -llevado a cabo en 11 centros de todo el mundo y a partir de más de 200 intervenciones- que demuestra que no hace falta extraer totalmente el mioma uterino (tumores benignos más frecuentes del aparato genital femenino, una patología que afecta al 70%-80% de las mujeres) sino que basta con liberarlo de la pared del útero y dejar que se elimine de forma natural mediante la menstruación.

La intervención para sacar un mioma de 3 o 4 centímetros dura aproximadamente una hora y media. Simplemente liberándolo de la pared del endometrio, acortamos el tiempo de intervención”, indican los especialistas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»115776″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Entre los proyectos del grupo de trabajo del Congreso (la primera edición del encuentro se celebró hace dos años también en Barcelona), está la unificación de los criterios diagnósticos para detectar la inflamación crónica del endometrio, explican sus organizadores.

“En un 15% de las parejas que no consigue un embarazo, la causa se desconoce. Pero sabemos que en el 40% de ellas existe una infección crónica del endometrio, que cursa sin síntomas y que sólo podemos detectar mediante histeroscopia. Con estos nuevos criterios diagnósticos mejoramos su detección”, precisan.

UNA CAMPAÑA MUNDIAL

Bajo el lema “Mi histeroscopio es mi estetoscopio”, el grupo del Congreso Mundial de Histeroscopia comenzó el pasado año una campaña para extender la práctica de esta técnica entre los ginecólogos de todo el mundo, poniendo el foco en los países menos desarrollados.

El Congreso, concluyen sus organizadores, es un movimiento mundial de histeroscopistas que se traduce en un encuentro bienal que cuenta en su junta directiva con representantes de todas las sociedades internacionales de ginecología endoscópica (ESGE, AAGL, ISGE, APAGE y MESGE) y de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).