Línea Directa comienza a rentabilizar su particular ‘seismo’

Siete meses consecutivos de caídas en las matriculaciones de turismos y todoterrenos. En marzo, en concreto, descendieron un 4,3% respecto al mismo periodo del año pasado. Si ampliamos el espectro al primer trimestre de 2019, las ventas en el canal de particulares cayeron un 5,8%. ¿Por qué? Las previsiones económicas menos halagüeñas, la incertidumbre a la hora de elegir vehículo por el diésel, las restricciones de tráfico, o el cambio en el paradigma de movilidad han aportado su particular granito de arena a este descenso. Un escenario de arenas movedizas al que Línea Directa parece ajeno.

¿Culpable? El particular terremoto que ha sembrado con su campaña de seis meses gratis a los conductores que tienen los 15 puntos del carné de conducir y que no han dado partes culpables durante el último lustro. “’Seismo’ está funcionando muy bien”, comentan desde la compañía. Su objetivo con ‘Seismo’ es incrementar la cartera de clientes en torno a los 250.000 asegurados.

Línea Directa califica como «muy buena» la aceptación de su campaña para atraer nuevos clientes

Durante los tres primeros meses Línea Directa cerró con un volumen de primas de 218,6 millones de euros, es decir, un crecimiento del 7,2% en relación al mismo periodo del año anterior. Otro dato que también demuestra que la nueva campaña de publicidad está funcionando tal y como la compañía deseaba es que la cartera de clientes se ha incrementado un 7,7%, superando ya los tres millones de asegurados (3,08 millones, en concreto).

Otros datos relevantes de Línea Directa en el primer trimestre de 2019 es que su ratio combinado se ha situado en el 87,6%, el ROE es del 38%, y ha aportado un 20% al margen bruto de Bankinter.

LINEA DIRECTA Y LA PUNTA DE SINIESTRALIDAD

Por lo que respecta a motor, el incremento fue del 5,5%, y en Hogar del 11,8%. En las primas emitidas, motor aumentó un 4,2% y hogar un 11,6%, ambos por encima de la media del sector (1,4% y 11,6%, respectivamente).

Todo ello en un trimestre en el que, como aseguran desde la compañía, hubo “una siniestralidad punta”.  La siniestralidad neta pasó de -126,8 millones en el primer trimestre de 2018 a los -141 millones en el primer trimestre de 2019 (por tanto, un 12 más).

Fruto también de este aumento de la siniestralidad, el beneficio antes de impuestos quedó en 35,4 millones de euros, frente a los 36,5 millones del mismo periodo del año anterior (un 3% inferior), porcentaje similar al cosechado en el beneficio neto: se quedó en 26,7 millones, por debajo de los 27,5 millones de 2018.

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De cara al futuro, Línea Directa seguirá creciendo en el core del negocio, es decir, autos, aunque sin olvidar hogar y salud. Por tanto, es posible que veamos más campañas como ‘Seismo’, cuyo objetivo es atraer nuevos clientes que sean buenos conductores, lo que se traduce en buenos riesgos para una aseguradora.

Línea Directa, a los mandos de Miguel Ángel Merino, cerró 2018 con más de tres millones de clientes (+7%), un beneficio antes de impuestos de 155,9 millones de euros (+2,6%), y un beneficio neto de 117 millones de euros (+4,6%). Línea Directa, asimismo, tuvo un ROE del 38% (+2,7 puntos porcentuales), tres veces por encima de la media del sector. La facturación en autos creció un 5,3%, por encima de la media del 1,9% del sector.