Antonio Escámez seguirá vinculado a Banco Santander tras salir de su Fundación

El nombramiento de Rodrigo Echenique como nuevo presidente de la Fundación Banco Santander conlleva el adiós a la entidad de Antonio Escámez, quien ha ocupado el cargo durante casi doce años y seguirá en la entidad realizando “otras funciones ejecutivas”.

El traspaso de poderes fue efectivo con fecha 1 de enero y el nuevo presidente ya ejerció como tal en la primera reunión del Patronato en abril. Rodrigo Echenique conoce sobradamente la Fundación Santander puesto que antes de su nombramiento era patrono de la misma. No cobrará sueldo alguno, según reflejan los Estatutos de la Fundación.

En su adiós a la entidad, Antonio Escámez ha querido expresar en una entrevista a MERCA2 un “especial agradecimiento a quienes durante todo este tiempo han prestado a Fundación Banco Santander su ayuda y aliento constante en nuestra función, especialmente al Consejo de Administración de Banco Santander y su presidenta, Ana Botín, que durante estos años ha apoyado nuestros proyectos y nos ha animado a mantener un alto nivel de exigencia en todas nuestras actividades”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»113444″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Del mismo modo, ha destacado el “permanente compromiso, sus aportaciones y sus valiosas ideas” de los Patronos de la Fundación, “que nos han enriquecido y nos han servido de acicate continuo para mejorar nuestro trabajo”.

Antonio Escámez desea al nuevo presidente, Rodrigo Echenique, “todos los éxitos al frente de la Fundación

En el último año de su presidencia, la Fundación Banco Santander ha realizado ocho exposiciones con más de 300.000 visitantes, ha dado ayuda a 35 artistas para la creación, apoyado 24 proyectos medioambientales y 82 proyectos sociales que beneficiaron a más de 10.000 personas, y ha recuperado literariamente la obra de cinco autores y autoras olvidadas.

Antonio Escámez ha asegurado que “el compromiso social de la Fundación continúa firme y, en la nueva etapa que ahora comienza, mantendrá su apuesta por proyectos innovadores que contribuyan al progreso de las personas y de las instituciones”.

Para terminar, ha deseado al nuevo presidente, Rodrigo Echenique, “todos los éxitos al frente de la Fundación, una institución que conoce al detalle ya que en los últimos años ha formado parte de su Patronato y Comisión Ejecutiva”. “Su larga experiencia en el banco contribuirá a reforzar, aún más si cabe, la cooperación entre nuestras dos entidades”, ha concluido.

LA FUNDACIÓN BANCO SANTANDER

La Fundación Banco Santander desarrolla su actividad de mecenazgo en España en los ámbitos del arte, la música, las humanidades, la ciencia y proyectos multimedia, destacando el importante programa de la recuperación del Patrimonio Natural.

El nuevo presidente se encontrará una fundación que lleva más de 25 años trabajando en la transformación y mejora social a través del fomento de la cultura, el impulso a la educación y la preservación de la biodiversidad, han explicado fuentes internas a MERCA2. “Trabajamos con intensidad en áreas como el Arte con la exposición de colecciones de arte contemporáneo de prestigio mundial como la Colección Teixeira de Freitas en la Sala de Arte Santander, en la Ciudad Financiera de Boadilla, o colaborando con Patrimonio Nacional en la exitosa Cartas al Rey sobre el papel de Alfonso XIII en la mediación de la I Guerra Mundial que aún puede verse en el Palacio Real”, han añadido. Además, la entidad sin ánimo de lucro coopera con programas que promueven el acceso de todos los públicos al arte.

En cuanto a la música, la Fundación Banco Santander ejerce de mecenas con instituciones como el Liceo de Barcelona y apoyamos la Fundación Albéniz en diversos programas de formación musical y conciertos. Dentro del apartado literario, edita la Colección Obra Fundamental en la que recupera a escritoras y pensadoras de la talla de Clara Campoamor o Elisabeth Mulder, o los filósofos humanistas Marín Civera y Luis Abad.

Además, la Fundación impulsa también los programas Santander Ayuda, que contribuye a mejorar la situación de los colectivos más vulnerables, y Emplea Cultura, que facilita a los jóvenes especializados en el sector cultural su incorporación al mercado laboral.

Desde la entidad han destacado que “somos conscientes de la importancia que tiene promover activamente la colaboración, lo que nos impulsa a trabajar con prestigiosas instituciones culturales y científicas, donde fomentamos la investigación, el acceso a la formación de calidad, el emprendimiento y la promoción del talento”.

Para la Fundación, “ver crecer año tras año el número de personas e instituciones beneficiadas por nuestras actividades nos anima a afrontar futuros desafíos con especial ilusión”. Por todo ello, intenta en todo momento adaptarse a los nuevos tiempos y “ofrecer proyectos innovadores para dar respuesta a las necesidades reales de las comunidades en las que Banco Santander está presente”.