Empieza el baile de directivos en el sector inmobiliario en su año clave

El terremoto sufrido en Neinor ha supuesto un baile de nombres importante en la cúpula directiva. Pero no ha sido el único. Durante el primer trimestre son muchos los ‘players’ del sector inmobiliario los que han sufrido cambios en sus equipos y consejos. Las compañías buscan los mejores recursos para un 2019 que promete muchas alegrías para el ladrillo.

Sale Juan Velayos y entra Borja García-Egotxeaga. Pudiera parecer un cambio de un equipo de fútbol, pero no. En realidad es la escenificación del relevo de un CEO de unas de las promotoras más importantes de España, Neinor. Un cambio de cromos que en este caso se ha producido dentro de la propia empresa porque García-Egotxeaga ya estaba dentro de equipo directivo de la compañía. Pero las rotaciones y los trasvases también se han producido entre los distintos operadores del mercado.

En este escenario, se han producido cambios en Aedas -principal competencia de Neinor-, en el fondo inmboliario Patrizia, en Solvia -la promotora del Banco Sabadell-, en Haya Real Estate o en Testa. El mercado está agitado, tiene tensión y esto es sólo el comienzo. Cabe recordar que apenas han transcurrido tres meses y medio del año y ya se han producido más de diez cambios importantes y relevantes en los agentes implicados en este sector.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»110707″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En este carrusel de nombres destacan los ya mencionados de Velayos y García-Egotxeaga. Pero existen otros que aunque no tan importantes sí han significado cambios sustanciales en los respectivos equipos. En este sentido, todas las miradas se dirigen al rival más directo de Neinor: Aedas. En la promotora de David Martínez, CEO de Aedas, también ha entrado savia nueva en su Consejo de Administración. Milagros Méndez se incorpora como consejera independiente gracias a su experiencia el sector bancario -fue directora de Desarrollo de Negocio, Nuevos Mercados y Agentes del Banco Sabadell hasta 2017- y por su actual papel como asesora «sénior» del fondo Alma y de InnovaHealth.

Pero para que alguien entre, otro tiene que salir. En este caso, Merlin ha sido la que ha abandonado su sillón en el Consejo de Aedas. La socimi de Ismael Clemente abandona el barco de la que en la actualidad es la promotora más cotizada en la Bolsa después de asesorarla durante su creación y puesta en marcha. En su junta del año pasado, Merlin Properties ya anunció sus planes para desinvertir el 1,7 % de Aedas y que entonces valoraba en 25 millones de euros.

Neinor, Aedas y Merlin protagonizan el juego de la silla del ladrillo

Otro ‘player’ del sector inmobiliario que está de rabiosa actualidad desde finales del 2018 y comienzos del 2019 es Solvia. La promotora del Banco Sabadell tampoco ha estado exenta de cambios. Una incorporación la de Solvia con sabor a reencuentro. Porque lo cierto es que Augusto Monte vuelve a la casa que abandonó en 2016 para hacerse un nombre en Haya Real Estate y en Neinor. 

Monte ocupa desde principios del 2019 el puesto de Director Comercial y Marketing de SDIN Residencial (Solvia). A buen seguro que no le costara adaptarse a su nuevo puesto después de ostentar un cargo de directivo en la promotora durante cinco años – entre el 2011 y el 2016-.

Además de en las tradicionales, el juego de la silla en el que parece que se ha convertido el sector en el primer trimestre, también ha afectado a las protech. Por ejemplo, Sonneil que cuenta en sus filas con el ex-CEO del BBVA, Ángel Cano, se ha reforzado y ha contratado a Elena Ger como nueva directora comercial. Esta empresa especializada en la comercialización de segunda residencia para clientes internacionales y nacionales ha pescado en Altamira, la promotora donde Ger hacía las veces de directora de Marketing y Comunicación.

EL LADRILLO DEL CORTE INGLÉS NECESITA UNA NUEVA GESTIÓN

Al final, el sector inmobiliario es tan amplio que afecta a grandes empresas que aunque su negocio principal no se centre en el ladrillo sí tienen grandes divisiones para ocuparse de sus activos -edificios, naves…-. El Corte Inglés es una de estas compañías que han de prestar máxima atención al mercado inmobiliario por su patrimonio sustentado en la propiedad de sus propios centros comerciales y plantas logísticas. Por este motivo, Javier Catena se ha incorporado al equipo de los grandes almacenes por excelencia en España para gestionar su cartera inmobiliaria. Un portfolio que en estos momentos está valorada en 17.000 millones de euros y que se presenta como el salvavidas del Corte Inglés en un momento en el que su viabilidad financiera está en entredicho.

Catena llega a la empresa del triángulo verde tras acumular experiencia en Testa, Drago Capital y en Knight Frank. Catena también ha estado en otras compañías como Inmobiliario Chamartín, Promodeico y Carrefour España.

El baile ha comenzado y todos los agentes del mercado están invitados. Personas relevantes del sector como Ismael Clemente -CEO de Merlin- o David Martínez -CEO de Aedas- han vaticinado un año 2019 «muy bueno», aunque el primero también ha señalado que «estamos a final del ciclo». La música suena y cada cual busca la mejor pareja para mover las caderas al son de las últimas notas del crecimiento inmobiliario.