La ‘casa Dalí’ se aferra a los millones del fondo Feder para renacer

El inmueble donde nació Salvador Dalí, ubicado el Figueras (Girona), abrirá sus puertas en 2021 convertida en un espacio museístico dedicado al artista catalán. El proceso de rehabilitación incluye dos fases. La primera subvencionada por el Estado, la diputación provincial y fondos locales. En cambio, la segunda intervención estará subvencionada por el fondo Feder europeo. Sin la concesión de la cantidad procedente de este organismo comunitario no sería posible que el proyecto se completase, puesto que el presupuesto era insuficiente. 

Como instrumento financiero dependiente de la Comisión Europea, el fondo Feder otorga ayudas a proyectos que impulsan la innovación y la investigación. La cifra que este organismo ha decidido destinar a la segunda fase del proyecto daliniano, gestionado el ayuntamiento de Figueras, es de 1,4 millones de euros. La primera intervención obtuvo una aportación de 250.000 euros del Estado, 500.000 euros de la diputación de Girona y la aportación del consistorio local hasta completar los 1,1 millones de euros presupuestados.

El fondo Feder destina sus partidas económicas a “fortalecer la cohesión socioeconómica dentro de la Unión Europea”, por ello el desarrollo de programas digitales, la innovación e investigación o el apoyo empresarial representan sus áreas claves de actuación. Desde el ayuntamiento de la localidad natal de Salvador Dalí confirman a este medio que no se trata solo de la rehabilitación de un espacio, sino de un proyecto de museo que va ligado al estudio de la figura del artista junto a la dinamización del espacio. 

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»111531″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Hace más de 15 años que el ayuntamiento de Figueras tiene este proyecto entre manos. La compra individual de cada piso que compone el inmueble, sumado a la falta de presupuesto para la puesta en marcha ha retrasado considerablemente el inicio de las obras. La fase inicial contempla de la rehabilitación de la planta baja y el entresuelo, mientras que las plantas superiores forman parte de la segunda parte de la obra. 

Han sido varios gobiernos los que han incluido en los presupuestos anuales subvenciones destinadas a la conversión de este espacio en museo, pero hasta 2019 no ha sido una realidad. “Prometían subvenciones en los Presupuestos Generales que acababan cayendo”, explican fuentes del ayuntamiento de Figueras. 

Dalí
Fachada de la casa de Dalí en la calle Montoriol, 6 (Foto: Flickr)

El ambicioso proyecto de inundar Figueras del espíritu de Dalí no termina aquí. La casa natal que albergará este espacio está situada en el número 6 de la calle Monturiol en Figueras. En número 6 de la misma calle se encuentra lo que fue el despacho notarial del padre de Salvador Dalí, un lugar cuanto menos histórico, ya que fue allí donde algunos de los genios de la época visitaron a artista surrealista, como Lorca o Buñuel. Por lo tanto, como continuación de la ‘dalinización’ de la ciudad, el ayuntamiento incluyó en su presupuesto para 2019 la compra de este de este edificio cercano. La reciente adquisición del primer piso es solo el principio, puesto que la azotea del edificio también fue escenario de creación de muchas de sus obras.

LA FUNDACIÓN GALA-DALÍ NO SE MOJA 

La fundación privada Gala- Salvador Dali gestiona gran parte del legado por el icono artístico. El patrimonio artístico y documental que gestiona dicha fundación ronda los 385 millones de euros. En esta ocasión, y como ocurre con los proyectos que parten de una iniciativa política, no se pronuncian. En este caso concreto consideran que dada la proximidad de las elecciones no es lo más apropiado hacer declaraciones que puedan ser objeto de interpretaciones. Aunque aseguran mantener una relación constante con las instituciones. Y desde el ayuntamiento confirman que están al tanto de todos los procesos que se están llevando a cabo.  

El Teatro-Museo Dalí, gestionado por la fundación que lleva el nombre del artista y su esposa, también está ubicado en Figueras. Más de un millón de turistas anuales visitan la localidad natal del genio, por eso, desde el consistorio pretenden crear otro punto de interés con esta nueva apertura.