El desplome de Neinor conduce a Adar Capital a revisar su estrategia

El fondo de inversión israelí ya ha perdido cerca de 100 millones de euros (pérdidas latentes) desde el primer trimestre de 2018. La acción de Neinor se desploma en bolsa y Adar Capital se encuentra en una verdadera encrucijada: lanzar una opa -ahora tiene el 26% de la promotora inmobiliaria- o salir antes de perder más dinero. 

Este 2019 se presenta un año clave para muchos ‘players’ del sector inmobiliario. Colonial y Merlin continúan su disputa por convertirse en el rey del ladrillo del Ibex 35. Socimis más modestas como Castellana Properties buscan entrar en el Mercado Continúo a través de la adquisición de activos. Y las promotoras inmobiliarias intentan cumplir con la entrega de viviendas fijadas en sus planes estratégicos para no perder la confianza de sus accionistas.

En esta última lucha se encuentra Neinor. La promotora encabezada por Juan Velayos cumplió el pasado 2018 con el objetivo de las 1.000 viviendas pactadas después de un ‘profit warning’ que rebajaron las expectativas de la compañía. El problema con las licencias de obra ha retrasado la construcción de muchas promociones de Neinor y esto ha afectado a la confianza del inversor.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»94161″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La incertidumbre que asoló a la promotora el pasado ejercicio hizo mella en el valor de su acción. En los primeros tres meses del año 2018, el título llegó a alcanzar los 16,82 euros. Transcurrido un año, el precio por acción está 10,53 euros. Este descenso ha supuesto un verdadero quebradero de cabeza para su mayor accionista, Adar Capital.

El fondo israelí tiene un total de 20,5 millones de acciones. Estos títulos lograron sumar un valor de 313 millones de euros en los primeros meses del pasado 2018, según datos recogidos en Bloomberg. En la actualidad, Adar Capital cuenta el mismo número de acciones, pero su cotización es mucho menor. En concreto, los títulos del fondo valen 216 millones de euros. Es decir, en tan sólo un año ha perdido cerca de 100 millones de euros (pérdidas latentes).

ADAR CAPITAL HA PERDIDO CERCA DE 100 MILLONES DE EUROS CON NEINOR EN SoLO UN AÑO

Hace tan sólo unos meses -el pasado diciembre- MERCA2 publicaba que Adar Capital descartaba lanzar una opa sobre Neinor. En aquel momento, el precio de la acción se situaba en 13 euros -dos euros y medio más que en la actualidad-. El fondo israelí se conformaba con su posición dentro de la promotora y esperaba que el 2019 le trajera mejores noticias de la empresa en la que ha puesto sus mayores esperanzas financieras.

El problema es que este año el título de Neinor no sólo no ha subido, sino que no para de desplomarse. En este sentido, la compañía de Velayos no se puede escudar en la situación del sector, porque sus competidores -Aedas y Metrovacesa- al menos han logrado mantener planos sus registros a la espera de lo que pueda suceder con la entrega de sus promociones de vivienda -el principal negocio de estas compañías-. Neinor es de lejos la que más cae en Bolsa -hasta un 16% este ejercicio-. 

Adar Capital y Neinor
Evolución de la acción de Neinor (línea morada), Aedas (línea verde) y Metrovacesa (línea azul). Fuente: Metrovacesa

En este escenario, el fondo israelí tiene dos opciones: lanzar una opa o huir de Neinor antes de perder más dinero. Otra alternativa es confiar en la promotora y esperar a que sus títulos adquieran vuelo en el parqué, para después vender a un precio razonable.

LAS LUCES INMOBILIARIAS DE ADAR CAPITAL

Pero no todo son malas noticias para Adar Capital. De hecho, en su apuesta inmobiliaria también hay luces. Es obvio que de momento las sombras se centran en Neinor, pero en su haber también guarda algunos ‘wins’. Un ejemplo que ilustra su buen tino en el ladrillo es su apuesta por TLG Inmobilien. El fondo irsaelí compró hasta un total de 17 millones de acciones -entre el año 2016 y el primer trimestre de 2018- de esta gestora inmobiliaria con sede en Berlín. En abril del pasado ejercicio decidió vender todos sus títulos cuando se encontraba en máximos. Esta operación dejó en las arcas de Adar Capital un beneficio de 381 millones de euros. 

Tras la salida de de TLG Inmobilien, el fondo israelí hizo lo propio con su accionariado en Prisa, este pasado mes de marzo. Adar Capital vendió el 7,3% de títulos que tenía del grupo de comunicación y dejó a Amber Capital a niveles cercanos a la opa. En la actualidad, además de en Neinor, el fondo tiene 43 millones de acciones -con un valor actual de nueve millones de euros- en Pharo SPG.