En el HM CIOCC identifican una nueva diana terapéutica en cáncer de próstata

“Un nuevo hito en la investigación oncológica” española. Así describe HM Hospitales los resultados de una prometedora investigación de científicos del madrileño Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) que ha logrado identificar una nueva diana terapéutica en cáncer de próstata. La investigación acaba de ser presentada en el congreso anual de la ‘American Association for Cancer Research’ (AACR) 2019, celebrado en Atlanta (EEUU).

Al encuentro, uno de los foros más importantes a nivel internacional en investigación aplicada a pacientes, ha acudido el equipo que dirige el doctor Jesús García-Donas, jefe de la Unidad de Tumores Ginecológicos y Genitourinarios del HM CIOCC, del que forman parte María Dolores Fenor de la Maza, Juan Francisco Rodríguez Moreno, Sergio Ruiz-Llorente, Paloma Navarro-Alcaráz, Elena Sevillano, Sandra Amarilla Quintana.

En Atlanta, los investigadores han dado a conocer los resultados de un estudio, (desarollado íntegramente en el Laboratorio de Oncología Traslacional del centro oncológico privado) en el que, por primera vez, “identifican una población de pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración metastásica que pueden responder satisfactoriamente a un tratamiento basado en el fármaco antidiana Trametinib, que hasta la fecha es usado para el abordaje terapéutico del melanoma”.

UN PAPEL CRUCIAL

Cada año se diagnostican en España más de 30.000 nuevos casos de cáncer de próstata, el más frecuente en hombres. La nueva diana terapéutica abre la puerta a nuevas líneas de investigación y sus resultados, indican desde el grupo hospitalario, “pueden ser muy prometedores”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»110903″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Los investigadores del CIOCC “han podido identificar como alteraciones de un gen (denominado BRAF), que suele estar alterado en casos de melanoma, podría jugar un papel crucial en algunos pacientes con cáncer de próstata”, destaca el doctor García-Donas.

“Aunque actualmente disponemos de terapias hormonales de última generación para su tratamiento, es la identificación de subtipos tumorales con alteraciones moleculares concretas, lo que ha permitido avances muy relevantes en su manejo”, añade el jefe de la Unidad de Tumores Ginecológicos y Genitourinarios del CIOCC HM.

TRABAJO COMPLEJO

García-Donas asegura que, “presentamos nuestros resultados después de elegir Trametinib, un inhibidor de la proteína MEK, para tratar a un hombre de 73 años con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración con enfermedad muy avanzada. Observamos una gran disminución de los niveles de PSA (siglas en inglés del marcador antígeno prostático específico) después de dos semanas de tratamiento, un aumento de los niveles de hemoglobina y un beneficio clínico significativo, sin necesidad de analgésicos”.

Para identificar esta diana terapéutica, prosiguen, los científicos utilizaron “las más avanzadas técnicas de secuenciación genética”. Mediante un “complejo trabajo” para la interpretación de sus resultados, los oncólogos “fueron capaces de determinar la sensibilidad de un caso inusual de cáncer de próstata a fármacos que habitualmente se emplean en melanoma”.

POTENCIAL INVESTIGADOR

El estudio se ha desarrollado íntegramente en el Laboratorio de Oncología Traslacional del HM CIOCC. Para el grupo que preside Juan Abarca “evidencia el potencial investigador de HM Hospitales”. Por otro lado, subrayan, este hallazgo se produce gracias al enfoque de abordaje multidisciplinar que se aplica en “el primer ‘Cancer Center’ privado de España, en el que todas las unidades están inmersas en estudios clínicos de muy alto nivel y que se traslada en tiempo real a los pacientes”.

De hecho, en los últimos 5 años se han abierto un total de 431 ensayos clínicos nuevos, y en el período 2009-2018, más de 4.000 pacientes han tenido la oportunidad de participar en alguno de dichos ensayos. “Esto ha permitido que HM CIOCC se mantenga un año más a la vanguardia de la investigación oncológica en el mundo”, concluyen.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»110741″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Según datos del grupo hospitalario, el centro oncológico registró en 2018 un récord de actividad alcanzando los 3.305 nuevos pacientes tratados, frente a los 3.262 del año anterior. Se trata, apuntan, de la cifra más alta registrada en la historia del centro, inaugurado en 2008. El pasado año, se atendieron 49.266 consultas frente a las 48.090 del ejercicio anterior. El número de tratamientos oncológicos administrados se elevaron a 17.355. Estos hacen referencia tanto a tratamientos convencionales como de investigación.

DATOS ASISTENCIALES

Los datos recientemente aportados por HM Hospitales sobre la actividad del centro indican que, de los 3.262 nuevos pacientes, 3.097 (93,7%) fueron diagnosticados y tratados de un tumor sólido y 208 (6,3%) de un tumor oncohematológico. En el caso de los pacientes con tumores sólidos, 757 (25%) fueron diagnosticados de un tumor de mama, 720 (24%) de un tumor de origen digestivo y 306 (10%) de un tumor de origen pulmonar, 185 (6%) del aparato genitourinario y 148 (5%) de melanoma.

El sexto diagnóstico oncológico en frecuencia fueron los tumores ginecológicos en 147 pacientes (5%), seguido del carcinoma de próstata en 131 (4%) y el de cabeza y cuello en 111 (4%). Entre las patologías tumorales con menor incidencia en la población, en 2018 en HM CIOCC 76 pacientes (3%) se diagnosticaron de un sarcoma, 63 (2%) de un tumor de origen genético, 60 (2%) de un tumor cerebral, 23 (1%) de origen desconocido y 16 (1%) de un tumor neuroendocrino.