Ferrovial, ACS y Sacyr engordan su cartera con una lluvia de millones

Trimestre mágico. Así se podría definir el comienzo del año para las constructoras españolas. Días de vino y rosas para entidades como ACS, Ferrovial o Sacyr que han visto como engordaba su cartera de pedidos con una lluvia de millones procedente de todos los rincones del mundo y de la propia España.

Así, por ejemplo, Ferrovial conseguía en el primer trimestre de 2019 la adjudicación por parte del Ministerio de Transporte de Ontario (Canadá) de dos proyectos para llevar a cabo tareas de operación y mantenimiento en carreteras por 200 millones de euros. En mente tiene el cierre de nuevos proyectos en Polonia, Estados Unidos y España valorados en otros 1.200 millones.

La compañía presidida por Rafael del Pino está presente en una veintena de países y su cartera de construcción se acerca a los 11.000 millones de euros. La cartera internacional tenía un valor de 9.793 millones de euros a finales de 2018, lo que supone el 89% del total.

ACS, por su parte, arrancó el año con dos megaproyectos, uno en Estados Unidos y otro en el Reino Unido. El primero, por un importe de 3.000 millones de euros, será la construcción de un nuevo túnel y viaductos en la I-64 en el estado de Virginia; el segundo, en este caso por más de 2.000 millones, será la construcción de la nueva estación de alta velocidad y la ampliación del intercambiador de transportes de Euston (Londres). De menor calado son los dos nuevos contratos en Marruecos, por valor de 255 millones de euros, para la construcción y puesta en marcha de dos plantas de ácido sulfúrico.

ACS ha conseguido en solo dos proyectos la friolera de más de 5.000 millones de euros

El grupo a los mandos de Florentino Pérez ha hecho de América del Norte su principal campo de desembarco, ya que representa el 45% del total de las ventas, seguido por Europa (21%) y Australia (20%). Casi el 90% de sus ventas son de allende los mares.

FERROVIAL Y ACS NO SON LOS ÚNICOS

Además de Ferrovial y ACS, el resto de actores del sector han movido también ficha durante los tres primeros meses. Uno de los más prolíficos ha sido Acciona que, por ejemplo, mantendrá más de 4.200 kilómetros de carreteras al oeste de Canadá gracias a un contrato firmado con el Ministerio de Transportes de British Columbia por 235 millones de euros.

En el otro extremo del mundo, en Australia, Acciona ha iniciado en el primer trimestre la construcción de su quinto parte eólico en Australia, en el que invertirá 180 millones de euros. En Egipto concluyó la construcción de tres plantas fotovoltaicas (160 millones de euros), en Chile arrancó una planta fotovoltaica, y en Madrid firmó un contrato con el ayuntamiento para mejorar la eficiencia energética de 400 edificios por unos 17 millones de euros.

Sacyr, por su parte, tampoco ha querido quedarse atrás. En Perú ha conseguido la construcción de 205 kilómetros de carretera por 34 millones de euros y en Colombia ha logrado con éxito la inversión necesaria (alrededor de 630 millones de euros) para ejecutar el proyecto de la concesión viaria Autopista al Mar 1. En España, se adjudicó las obras de construcción del edificio que unirá las terminales T1 y T2 del aeropuerto de Tenerife Sur (44,16 millones de euros), así como varios proyectos de edificación en Madrid (65 millones).

Tres cuartas partes de los ingresos de la compañía presidida por Manuel Manrique ya proceden del exterior, representando Europa el 59% de su cartera, y América el 38%. La cartera de infraestructuras superó los 6.100 millones de euros y la facturación internacional supone el 85% del total.

OHL Y FCC

OHL ha vivido un trimestre agridulce. En el lado dulce, la compañía supervisada por José Antonio Fernández Gallar vio como le ‘sonreía’ de nuevo la banca, que ha extendido por un año más los avales vencidos en marzo, a la par que le ha concedido una nueva línea de crédito. Oxígeno que le abrirá las puertas a más contratos internacionales ya que, sin los avales, chocaba con un muro a la hora de intentar contratar con las administraciones públicas.

En estos tres primeros meses, OHL se ha adjudicado dos contratos en Colombia por 80 millones de euros, un nuevo metro en la línea 3 de metro de Santiago de Chile por más de 32 millones de euros, y cuatro nuevos contratos en Estados Unidos por más de 130 millones. En suelo hispano, la cantidad ha sido de 45 millones por la construcción de un túnel en una carretera en Vizcaya. El objetivo a fin de año es llegar a los 3.000 millones.

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¿Y el lado agrio? El presunto pago de sobornos descubierto por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, unos 40 millones de euros a altos cargos y funcionarios de diferentes administraciones, que le habrían reportado adjudicaciones por más de 700 millones de euros, según El Confidencial.

Por último, FCC ha cerrado este primer trimestre de 2019 con la adjudicación del contrato de recogida de residuos sólidos urbanos en el condado de Palm Beach (EEUU) por unos 191 millones de euros; la red de centros de reciclaje del condado de Suffolk (Reino Unido) por más de 30 millones de euros; o los contratos de operación y mantenimiento del sistema de saneamiento en Abu Dhabi por 100 millones de euros.

Ferrovial, Sacyr, ACS, Acciona, OHL y FCC ha comenzado fuerte 2019 y esperan batir sus propios récord de contratación a final de año. De momento, gozan del viento a favor que les empuja. Habrá que ver si lo aprovechan durante todo el ejercicio.