El PP y Vox hacen su casting en la casa de Jiménez Losantos

Federico Jiménez Losantos fue uno de los grandes defensores de Ciudadanos tras la vehemente defensa de la Constitución de Albert Rivera en Catalunya. Pero en los últimos tiempos el locutor se ha distanciado de la formación naranja.

La estrella de Es Radio ayer atacó al líder de los naranjas por afirmar que no tenía ninguna intención de mirar atrás, en clara referencia a la exhumación del cadáver de Franco: «Si no tienes pasado, qué futuro vas a tener. Adelante no hay nada, el futuro no se puede ver. La cuestión de fondo significa que el centroderecha tiene que organizarse en torno a unas ideas básicas».

Losantos explicaba que «el PP de Aznar tenía una doctrina coherente: la nación y la libertad, especialmente económica. Ese PP ya no existe. Rajoy estuvo con los golpistas hasta el final, y se marchó dejándonos a Falconetti (Pedro Sánchez) solo por no dimitir».

Y remató: «¿Cómo no vamos a mirar al pasado si es lo mejor que tenemos? Si no miramos al pasado, qué futuro vas a construir. Esas bobadas de las nuevas políticas como mirar al futuro… pero bueno, con esos bueyes hay que arar».

EL PP FICHA EN EL GRUPO DE LOSANTOS

Pablo Casado no reniega del ‘aznarismo’ pese a la vinculación de esta corriente con la corrupción y ha escorado su mensaje para achicar el espacio que le está robando Vox, que tras su éxito en las andaluzas y sus estupendas previsiones electorales puede fagocitar parte de los graneros de votos populares.

Losantos
Jiménez Losantos en una entrevista al líder de Vox. Foto: Libertad Digital.

El PP acaba de incorporar al corresponsal parlamentario Pablo Montesinos, que liderará las listas por el Congreso en Málaga. Celia Villalobos, que hasta ahora integraba las listas por Málaga, ayer despreció el fichaje en ‘Espejo Público’.

«Yo no me meto en estas historias. Lo que me preocupa es el afán de los fichajes, no le vaya a pasar al PP como al Real Madrid que mucho fichaje pero luego no está ni en la Champions ni en la Liga», señaló.

CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO, NÚMERO UNO POR BARCELONA

Cayetana Álvarez de Toledo fue la jefa de Gabinete de Ángel Acebes desde 2006 y diputada popular entre 2008 y 2015, año en el que cortó amarras con Génova 13 para acercarse a Ciudadanos mediante la plataforma Libres e Iguales, azote del procés.

La periodista, viral por algunos tuits naifs («No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena. Jamás»), ayer realizó un tour por distintas televisiones para explicar su fichaje. En ‘El programa de Ana Rosa’ respondió a los que la tildan de ‘paracaidista política’: «Nadie puede impedir a un español defender España desde todos los rincones».

Álvarez de Toledo señaló sobre su regreso al PP que «las cosas en el partido han cambiado mucho. Además, yo llevo muchos años dedicándome a la lucha del separatismo y vengo a intentar reivindicar la convivencia y el derecho de ciudadanía de todos los españoles que se sienten españoles».

No lo tendrá fácil la tertuliana de Losantos, que ha visto como el eurodiputado popular Santiago Fisas arremetía contra ella porque supuestamente alardeó de no saber catalán, hecho inexacto. Mejores palabras sobre ella tiene Luis María Anson.

El veterano periodista escribía ayer en El Mundo que siempre pensó que la nueva fichaje del PP «terminaría dirigiendo un gran periódico nacional. Pero la pobrecilla es mujer tan ingenuamente generosa que ha decaído hasta instalarse en el ejercicio de la política. Lástima. La clase política española no se distingue solo por la voracidad económica y la corrupción, sino, sobre todo, por la mediocridad. Es mansurrona y lanar».

El digital catalán El Nacional afirma con poca fortuna que «Cayetana Álvarez de Toledo ni vive ni trabaja en Catalunya. Toda una novedad en democracia: encabezar la lista electoral en Barcelona sin ni siquiera vivir en Catalunya. Lo más catalán que ha visto la marquesa de Casa Fuerte es a su exmarido Joaquín Güell, que se acabó separando de ella«.

JOSÉ MARÍA MARCO FICHA POR VOX

El historiador José María Marco también colabora en Libertad Digital y en los últimos tiempos había mostrado su distancia con Vox, al que llamaba «derecha populista». Sin embargo liderará al partido de Santiago Abascal en el Senado por Madrid.

Su compañero José García Domínguez escribía ayer sobre él que «además de encarnar en su persona el paradigma del pensador riguroso que tiende a huir de la banalidad narcisista a la que tan proclive resulta el exhibicionismo mediático que a tantos otros de su gremio obnubila, es acaso el principal exponente vivo de la tan necesaria concepción no nacionalista de la idea de España«.

El periodista explica que «José María Marco resulta ser cualquier cosa, cualquiera, menos un nacionalista español. Bien al contrario, Marco es un patriota español. Y un patriota es alguien que quiere a su país tal y como es, no como él desearía que hubiese sido y nunca fue».

Losantos
Jiménez Losntos en la emisión de ‘Es la mañana’ de esRadio.

No son las únicas vinculaciones de Libertad Digital con la política: Luis Herrero fue eurodiputado por el PP entre 2004 y 2009; su corresponsal en Andalucía, Pedro de Tena, fue jefe de Gabinete de Javier Arenas; su columnista Cristina Losada lideró sin suerte a Ciudadanos en Galicia en las últimas autonómicas; Víctor Gago, que fue jefe de Opinión del portal, trabajó para el Cabildo grancanario en tiempos de José Manuel Soria; y Jesús Gómez fue alcalde popular de Leganés tras haber trabajado para la compañía de Losantos.