Qué puede hacer Zidane como CEO del nuevo Real Madrid

¿Por qué se fue Zidane ha vuelto nueve meses después? Porque se sentía cansado y percibía que el club no le iba a otorgar el poder que necesitaba para cambiar las cosas. Dos entrenadores después, su amigo el presidente le promete que tendrá vía libre para la revolución que necesita el club y le ha ofrecido contrato hasta 2022.

En el último capítulo de ‘Liderazgo Zidane’, tras analizar pormenorizadamente la rueda de prensa de la dimisión, comentábamos que de volver Zidane debería liderar la Transformación Cultural del Real Madrid. Ha llegado el momento.

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Esta responsabilidad trasciende a la de mero entrenador y le convertiría en una especie de Consejero Delegado (CEO) que no sólo debe obtener resultados a corto plazo (los 11 partidos de Liga que le restan para mantener posiciones de Champions League), sino convertir al considerado “mejor club del siglo XX” en el mejor (por títulos, por seguidores, por impacto social) de la tercera década del siglo XXI.

Según las investigaciones de Gartner, a los CEOs les preocupan básicamente cinco retos: Crecer rentablemente, la Productividad, la Innovación eficiente, la Reputación y la Sostenibilidad de la empresa. Trasladados a Zidane como CEO, significa conseguir títulos, que sus titulares se encuentren entre los tres mejores en cada posición, que el equipo ilusione con su estilo de juego, una poderosa Marca Real Madrid y que la entidad tenga un modelo de negocio sostenible en términos de cuenta de resultados.

La Transformación del modo de hacer las cosas en el Real Madrid pasa por cinco elementos clave para Zidane

No es tarea fácil para un equipo con 8 derrotas en Liga (tantas como el Eibar y el Alavés; el Athletic lleva 7, el Getafe lleva 6, el Valencia 4, el Atlético de Madrid 3 y el FC Barcelona, 2). Una plantilla de 963 millones de euros cuyos jugadores más caros son Varane, Toni Kroos y Marco Asensio (80 millones de euros cada uno). Cien mil socios acostumbrados a ganar y ver espectáculo; líder en 97 países (entre ellos, Estados Unidos, Rusia y China) por búsquedas de Google, con cientos de millones de seguidores.

LA TRANSFORMACIÓN DE ZIDANE

Más allá del fichaje de un goleador “a lo” CR7 y forjar un equipo competitivo a base de talonario, de recuperación de jugadores (en 2020 habrá 7 de ellos mayores de 30 años) y de ilusión en el vestuario, la Transformación del modo de hacer las cosas en el Real Madrid pasa por cinco elementos clave para Zidane:

  • Elaborar un Modelo de Liderazgo propio de la entidad, a partir de los valores del Real Madrid, de su grandeza, y se concrete en comportamientos observables en los directivos, el cuerpo técnico y los jugadores. Sin Identidad no hay Foco.
  • Contar con Mapa de Talento que muestre a los futbolistas del primer equipo y de las categorías inferiores en términos de desempeño y de potencial.
  • Valoración objetiva del Talento de los jugadores, con herramientas que utilizan las mejores empresas y que en el fútbol profesional brilla por su ausencia.
  • Una Cultura de Conversaciones de Carrera, un estilo en el que sobresale Zinedine Zidane como líder-coach.
  • Mayor movilidad interna y de entrada y salida de jugadores.

Los resultados en los próximos cuatro años serán recuperar al Real Madrid como uno de los clubs más atractivos del mundo (en el que quieran jugar los mejores), dar a los aficionados una experiencia única de resultados y juego, apostar por la diversidad como club global, aprender más rápidamente que los rivales y que el Real Madrid, que cuenta con un presupuesto de 752 millones (por 960 millones del Barcelona) llegue antes que los culés a los 1.200 millones de euros.

En el deporte, como en la empresa, el éxito no es casual. El éxito se diseña adecuadamente.

Juan Carlos Cubeiro, autor de ‘Liderazgo Zidane’ y Head of Talent de ManpowerGroup