Covirán retrasa el lanzamiento de su ‘ecommerce’

No todos los distribuidores ven una oportunidad de negocio en el canal online y más aquellos que se dedican a la alimentación. Tanto es así que algunas enseñas, como Covirán, han retasado la puesta en marcha de la venta online que tenían previsto iniciar a finales de 2018; aunque confían en poder realizar las primeras pruebas en 2019.

“Las ventas totales de España online están en 1,6%. Supone mucho dinero. Mercadona se lo puede permitir, pero nosotros no vamos a jugar con el dinero de nuestros socios”, indicó Antonio Robles, que en febrero retomaba de nuevo el cargo de presidente tras la salida de Luis Osuna.

El pasado año, Covirán anunció un plan de transformación digital a través de una alianza con Microsoft que se concretaría a finales de 2018 con en el lanzamiento del canal online. Dicha alianza se mantiene y ayuda a desarrollar parte de la transformación digital que está acometiendo la empresa andaluza.

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Desde Covirán son conscientes de que no pueden mirar a otro lado en la venta online. Si bien es cierto, apuntan a que “la precipitación no es la mejor herramienta” y la “alianza con Microsoft es fundamental. También tenemos que hacer una gran reestructuración operativa para que se aun modelo sostenible y rentable. Los que operan con ecommerce no lo hacen con rentabilidad”, señaló el director general, Rafael Cortés, durante la presentación de resultados en Granada.

De igual manera, Covirán deja a un lado la posibilidad de abrir tiendas en Marruecos a corto plazo como ya venía anunciando años atrás. “Hemos aprendido este año que hay muchas oportunidades pero que aún no es oportuno hacerlo”, reconoce Cortés, quien apunta que seguirán observando el mercado a través de una sociedad que constituyeron en el país.

Así, el principal foco para Covirán será España. La compañía espera realizar entre 125 y 150 aperturas a lo largo de 2019 en mercados muy afianzados como Cataluña y en otros no tanto, como Madrid y la zona de Levante. “Vamos a afianzar la ocupación al máximo del detallismo español y a concentrarnos en hacernos muy fuertes dentro del territorio español”, añade Robles.

Durante este año, esperan que la inversión por parte de la cooperativa no sea inferior a los 10 millones de euros. Además, estiman crecer entre un 2,5% y un 3% en ventas en España, que se elevaría al 4% contando el mercado portugués. La compañía registró un crecimiento de su cifra de negocio del 5,6%, así como las ventas brutas bajo enseña, con 1.372 millones de euros. De esta cifra, cerca de 134 millones corresponden a las ventas realizadas en Portugal y 1.238 millones de euros a España.

NO DESCARTA INCORPORAR TIENDAS DE DIA

Con respecto al mercado de compras, desde Covirán no descartan hacerse con algunas de las casi 300 tiendas de DIA a la venta para seguir ampliando presencia en España. “Ahora se abren oportunidades, así que estaremos pendientes”, asegura el director general. Eso sí, especifica que “a todo lo que se mueve no vamos a disparar, pero vamos a aprovechar lo que nos da el mercado”.

Así, revelan que el saldo competitivo que tienen con DIA es positivo puesto que muchos de los franquiciados que terminan su contrato con DIA se suelen integrar en Covirán. “Los que se han incorporado con nosotros de otras compañías no se van”, señala Robles, quien afirma que los que se han ido lo hacen por condiciones del mercado más agresivas. A pesar de la situación de la distribuidora, el veterano presidente de Covirán es tajante: “DIA está para resucitar con inversiones muy fuertes. Tenemos que estar alerta”, indica.

De hecho, por volumen de establecimientos Covirán es una seria amenaza para DIA. La enseña con sede en Granada cuenta con 3.034 supermercados. De ellos, 2.751 están implantados en España y 283 en el país vecino. Estos números consolidan a Covirán en el segundo puesto en el ranking nacional del sector por número de establecimientos, y entre los primeros en Portugal. “Aspiramos a ser el grupo líder de los supermercados de proximidad. Es nuestro objetivo y la razón de ser día a día”, indica Cortés.

Por su parte, DIA mantiene una estructura de 3.497 tiendas en España; una cifra que ya no tiene en cuenta las 1.200 tiendas de la enseña de higiene y cuidado personal Clarel ni las 35 de su cadena cash & carry MAX Descuento que están a la venta.

En cuanto a la cuota de mercado, Covirán concentra el 2,76% en España y se incrementa en Portugal hasta el 0,88%. Si solo tenemos en cuenta los establecimientos con un máximo de 1.000 metros cuadrados esta cuota se eleva al 6,42% en España y al 2,55% en Portugal. En el caso de DIA es bastante mayor. Es el tercer distribuidor del país con el 7,5% de cuota de mercado, según datos de 2018 recogidos por Kantar WorldPanel.

Covirán ejerce su actividad como única enseña en numerosos municipios operando en solitario en el 5% de menos de 10.000 habitantes (71 municipios) y en el 26,7% de menos de 2.000 habitantes, (310 municipios). Covirán es la única enseña en el 14,8% de los municipios españoles (381 municipios).