La Comunidad Valenciana eleva su nivel turístico

La Comunidad Valenciana destaca a nivel turístico por encima del resto de comunidades autónomas, según los resultados de Monitur, monitor encargado de medir la competitividad turística relativa de las comunidades autónomas. El informe realizado por Exceltur (Alianza para la excelencia turística) elabora un ranking global basado en 82 indicadores y evalúa siete pilares fundamentales de calidad turística.

La región gobernada por Ximo Puig ha experimentado una mejoría notable en todas sus áreas turísticas, a pesar de que se encuentra en la cuarta posición en el ranking. Desde Exceltur aclaran que la medida del gobierno autonómico de incluir la secretaria autonómica de Turismo dentro de la presidencia de la Generalitat es uno de los factores principales para sus buenos resultados.

La cuarta edición de Monitur otorga el primer puesto al País Vasco, que ha subido dos posiciones con respecto al anterior informe publicado en el año 2014. El pódium lo completan Canarias y la Comunidad de Madrid. Exceltur hace hincapié en que la posición de cada territorio debe valorarse en función de los resultados deben analizarse en función de los obtenidos en el informe anterior, y no en comparación con las demás CC.AA.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»107098″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid!important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El resultado global permite una división a mitad de tabla que diferencia entre comunidades destacadas (Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía o Baleares) y las zonas de interior y turismo verde (Galicia, Navarra, Castilla La Mancha, Extremadura o Aragón). Los cambios más relevantes se dan en el primer grupo, donde Cataluña desciende desde la primera posición en la edición de 2014 hasta la cuarta en este año. Una caída justificada por la convulsa situación política que ha generado el procés. Extremadura escala una posición con respecto a 2014 y abandona el último puesto para dejárselo a Aragón.

EL TURISMO, PILAR FUNDAMENTAL 

Tras ocho años de crecimiento turístico atípico condicionado por las situaciones geopolíticas adversas, el escenario puede cambiar para España si no se toman medidas que fomenten el turismo.

Gabriel Escarrer, recién estrenado en el cargo de la presidencia de Exceltur, establece cuatro factores que influyen en la situación que afecta al sector en nuestro país:cambio de coyuntura interna, desaceleración de la economía de algunos de los mercados principales (Alemania y Reino Unido), recuperación de los principales competidores (Turquía en verano y Egipto en invierno) y escenario convulso, tanto a nivel autonómico como por los próximos comicios electorales.

Los datos presentados por el informe están cerrados a 30 de junio de 2018. Este límite temporal implica que algunas situaciones como los resultados electorales andaluces no estén incluidos en Monitur. El presidente de Exceltur recuerda que ya en enero anticipaban una leve desaceleración del PIB turístico. El 2018 cerró con un crecimiiento del 2%, mientras que la previsión para este año, basada en una encuesta a los miembros de Exceltur, indica un crecimiento del 1,7%. Unas cifras, añade, muy por debajo del crecimiento de los últimos años que rondaban en 4-5%.

Las tasas turísticas vigentes en Cataluña y en Baleares suponen un freno para la actividad turística. Algo que sumado a la falta de regulación de las viviendas turísticas perjudica notablemente a estas regiones como destinos vacacionales que atraen cada año a miles de turistas extranjeros.