Guillermo Vicandi (Bnext): «Permitimos a cualquier entidad ofrecer sus productos en nuestro marketplace»

Bnext, primer marketplace español de productos financieros y primera fintech española en ofrecer una cuenta y un medio de pago no vinculados a una entidad bancaria, ha logrado el galardón a Mejor Producto Fintech 2018 en la IV convocatoria de los Premios Rankia. Hemos tenido la oportunidad de charlar con su cofundador y CEO, Guillermo Vicandi.

–¿Cómo nace la idea de crear Bnext y qué necesidades pretende cubrir?

La idea de crear Bnext surge porque creíamos que el sector bancario necesitaba adaptarse a los nuevos tiempos. La sociedad ha cambiado, los clientes de las entidades financieras están cansados de pagar gastos y comisiones por todo, de que se les exijan innumerables requisitos y papeleos para poder contratar un producto, de estar encorsetado y vinculados a un mismo banco de por vida… La irrupción de la tecnología permitía modificar las reglas del juego, el modo de comunicarse y de relacionarse con un público -la generación millennial- que valora mucho su independencia, su libertad de elegir, que está cansado de comisiones y condiciones.

Por ello, decidimos dar un paso al frente y crear un marketplace de productos financieros, no vinculado a un banco tradicional, sino con la posibilidad de ofrecer productos y servicios de diferentes entidades, con las mejores condiciones, sin gastos y con un nuevo concepto de relación con sus clientes, que respondiera a las nuevas necesidades y exigencias de la generación millennial.

Después de varios meses preparando todo el proyecto, en marzo de 2017 salimos al mercado con la versión beta de nuestra app. Hoy hemos superado ya la barrera de los 100.000 clientes, lo que nos ha convertido en la empresa con mayor ritmo de crecimiento de nuestro sector.

–¿Cuál fue la acogida de los bancos cuando les presentaron Bnext para ofrecer sus productos en la app?

Pues la recepción depende mucho de con quién hablásemos. Pero en general, fue una mezcla de escepticismo (“va a ser difícil que la gente confíe”) o de paternalismo (“hacer banca es algo demasiado complicado para unos neófitos”), pero también de excitación (“por fin alguien va a hacer lo que llevamos queriendo hacer años”), de interés (“¿Y podremos vender nuestras hipotecas en vuestro marketplace?”) y de ánimos.

Hoy, con casi 120.000 clientes activos, ya no nos encontramos con escepticismo, aunque sigue siendo difícil llegar a acuerdos duraderos con los bancos.

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–¿Con qué bancos habéis alcanzado acuerdos?

Por ahora hemos alcanzado un acuerdo con AndBank y MyInvestor.

–¿Qué hace diferente a Bnext?

Lo primero, que nosotros NO SOMOS UN BANCO. Somos una startup tecnológica que trabaja con licencias de terceros, y que ofrece una cuenta sin banco y una tarjeta prepago con la que puedes sacar dinero en cualquier cajero del país del mundo con la garantía de que te vamos a aplicar siempre el tipo de cambio oficial de VISA y te vamos a devolver las comisiones que te cobren.

Existen otras iniciativas extranjeras que están cambiando radicalmente el concepto de banca, pero nuestra aproximación es totalmente diferente. Podríamos decir que nuestros competidores tienen una “estrategia Apple”, es decir, están sacando productos financieros en marca blanca y ofreciendo únicamente un producto de cada tipo (aunque con otras condiciones, no deja de ser similar a lo que llevan haciendo los bancos toda la vida). Nosotros, sin embargo, somos más de “estrategia Android”, pues estamos comprometidos con el ‘open banking’ y ofrecemos para cada producto financiero, ya sea un préstamo o un fondo, varias opciones de diferentes entidades, para que el usuario pueda elegir. Es más, permitimos a cualquier entidad ofrecer sus productos en nuestro marketplace, siempre y cuando cumpla los requisitos legales necesarios.

permitimos a cualquier entidad ofrecer sus productos en nuestro marketplace

–¿Cuándo estarán disponibles Bnext Rewards y Bpay para los clientes?

Ahora mismo estamos en fase Beta de Rewards y pronto sacaremos la Beta de Bpay.

–¿Qué objetivos se ponen este año?

Llegar a los 500.000 clientes activos.

–¿Se plantean a corto plazo el salto internacional?

No está entre nuestros objetivos a corto plazo. Nuestra prioridad en este momento es consolidar nuestra presencia en el mercado nacional.

–¿Hay en el horizonte una nueva ronda de financiación?

Nosotros estamos siempre buscando nuevos inversores que quieran participar en el proyecto. Bnext tiene una ambición internacional y queremos crecer rápido, por lo que esto siempre será necesario.

–Si el cliente de Bnext hace una compra y queda en descubierto, ¿tampoco tiene comisión?

Con la tarjeta Bnext no es posible quedar en descubierto, pues se trata de una tarjeta prepago, por lo que nunca podrás gastar más dinero del que previamente hayas ingresado en tu cuenta. Esto permite una seguridad total en las transacciones de comercio electrónico y en un mayor control sobre tus gastos.