La irrupción de Vox perjudica a Roures, el ‘golden boy’ de RTVE

Ramón Moreno, diputado del PP, se desgañitó durante las dos legislaturas de Zapatero por el supuesto favoritismo de RTVE hacia Roures, que salió indemne del cambio político de 2011 ya que la mayoría absoluta de Rajoy no conllevó su salida de la Corporación Pública.

Durante los seis años y medio del PP, Mediapro mantuvo su buena posición dentro de RTVE y consiguió multitud de contratos: la serie ‘Estoy vivo’, el formato ‘GRL PWR’ para la plataforma Playz y un acuerdo para asegurar el servicio de transmisión de la señal de TVE y RNE durante seis meses a cambio de 1,5 millones de euros.

ROSA MARÍA MATEO TAMBIÉN CONFÍA EN ROURES

Leopoldo Echenique y José Antonio Sánchez confiaron en Roures, que con una mano recibía sustanciosos contratos de RTVE y con la otra sufría la metralla informativa de medios cercanos a La Moncloa en tiempos del PP por su simple vinculación empresarial con el 1-O.

La llegada de Rosa María Mateo ha reforzado la posición de Imagina en el Pirulí. Durante los siete meses transicionales como administradora única, Servicios Integrales Unitecnic, filial de Mediapro, ha conseguido un contrato de 3,18 millones de euros para la «actualización del sistema de producción de noticias y programas de Catalunya», tal y como desveló Voz Pópuli.

Imagina también ha vendido la serie ‘Malaka’ que estará producida por Javier Olivares; diez encuentros de la Copa del Rey compartidos con GOL y TV3 por casi cuatro millones de euros; y el 14 de marzo regresa al show científico ‘Órbita Laika’, producido por otra filial de Mediapro, K-2000.

Eduardo Sáenz de Cabezón se estrena en esta nueva etapa como presentador y contará con una amplia nómina de colaboradores: Ricardo Moure, Marian García, Deborah García Bello, Javier Santaolalla, Carmen Agustín, Laura Morán, José Miguel Viñas y Raquel Sastre.

UGT PROTESTA POR MEDIAPRO

Mediapro, propiedad del fondo chino Orient Hontai, no deja de recibir contratos de RTVE, que cada día aminora su apuesta por la producción propia. UGT, sindicato históricamente ligado al PSOE, ha protestado porque la Corporación Pública se haya convertido «en una caja de ahorros para las productoras privadas y esto no se ha revertido».

Roures
Jaume Roures es propietario de Público, en cuya sección audiovisual trabajan Iglesias y Monedero.

Este hecho, añaden, es «una cuestión que es básica para UGT en RTVE porque mantener la situación nos aboca a la desaparición de las áreas de producción de Prado, Sant Cugat y Canarias (…) Es una situación que venimos denunciando desde hace años. Y las diferentes productoras de Mediapro están muy presentes en la cadena en edición de vídeos, producción de informativos…».

ROURES, EL MAGO AUDIOVISUAL

Imagina ha sobrepasado durante los últimos cuatro ejercicios los 1.500 millones de euros de facturación, cifra con la que supera con amplitud a Mediaset, Atresmedia o Prisa. Roures cuenta con una ventaja: trabaja para todos los grupos mediáticos y para todos los partidos políticos.

Con el PSOE le fue bien con Zapatero y disfruta con Sánchez. Con Rajoy tampoco no le fue mal y en cadenas ligadas a las baronías más profundas del PP, Telemadrid y Canal Nou, también consiguió zambullirse. Con Podemos hay buena relación y Mediapro tiene en nómina a Iglesias y Monedero, estrellas de Público TV.

Imagina también realiza los actos de Ciudadanos, provee las señales del Congreso y el Senado, reina en ETB bajo el poderío del PNV, se encargará hasta marzo de la producción de Real Madrid TV (Florentino Pérez) y realiza Movistar Liga de Campeones (Telefónica).

Vox sin embargo no le ríe las gracias. El 20 de marzo del pasado año el partido de Abascal compartía el siguiente mensaje en su cuenta de Facebook: «La empresa del millonario comunista Roures se hace con el contrato para organizar los actos de Ciudadanos. Curiosa casualidad que ha empezado a abrir algunos ojos». ¿Acabará la extrema derecha con el reinado audiovisual de Roures tras quince años?

DOS GRANDES NEGOCIOS CON ATRESMEDIA Y MEDIASET

Atresmedia decidió renovar a la baja su contrato con Mediapro en diciembre. Tal y como adelantó OK Diario, una filial del grupo comandado por Planeta ha digerido en torno a 300 empleados que estaban en la plantilla de Mediapro, que aun así sigue siendo el segundo proveedor de La Sexta.

Roures
Foto: Jordi Play (El Temps)

Tampoco le va mal a Imagina con Mediaset, que explota comercialmente a GOL y la plataforma U-BEAT, centrado en los eSports. Pero el 28-A le puede alejar de RTVE y el 26-M podría dejarle sin algunos contratos en las autonómicas À Punt, Aragón TV o IB3.