Así es la guerra psicológica entre CaixaBank y sus sindicatos

Tercer round en el combate dialéctico y psicológico entre sindicatos y negociadores de CaixaBank por la reestructuración que ha planteado el banco y conlleva una reducción de la plantilla en más de 2.000 personas.

Cada colectivo defiende sus intereses. Por un lado, los sindicatos luchan por minimizar el impacto negativo del Plan Estratégico 2019-2021 en la plantilla. Por otro lado, el banco busca la manera de llevar adelante la reestructuración sin indignar demasiado a un activo vital en una entidad que vive del trato con el cliente (más allá de las crecientes interacciones a través de los canales digitales).

Bajo el paraguas de la transformación digital para ser más eficientes y flexibles, la cultura centrada en las personas y la rentabilidad para los accionistas, el banco presidido por Jordi Gual incluyó en el PE 2019-2021 presentado en Londres a finales de noviembre de 2018 una reconfiguración de la red de oficinas con una evolución del modelo de relación especializado con el cliente.

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CaixaBank pretende consolidar en este periodo el modelo de oficina urbana Store (con un aumento hasta las 600 sucursales en 2021, desde las 285 previstas a cierre de 2018), sin olvidar el modelo AgroBank en el ámbito rural (más de 1.000 oficinas en poblaciones de menos de 10.000 habitantes). Todo esto conlleva, según confirmó la propia entidad, cerrar casi 800 oficinas (793, según UGT) y la consiguiente reducción de plantilla (estimada en 2.157 despidos).

Las medidas planteadas por la dirección en la reunión del 17 de enero con los sindicatos incluyen:

– Un total de 2.157 despidos forzosos en 50 provincias sin especificar las condiciones de salida.

– Ampliación de las oficinas Stores y Business Bank a 800 sucursales (700 Store y 100 Business Park).

– Ampliar la plantilla del servicio “inTouch”, centros de atención a clientes a través de gestores online, de 900 a 2.000 personas.

– Mantener las oficinas rurales si se logran abaratar sus costes. Para ello, plantea la ampliación de oficinas S1 (unipersonales en localidades rurales) sin tope y flexibilizar el modelo de oficina, es decir, eliminar sus actuales restricciones (poblaciones, horarios, plantillas).

– Ampliación de horarios de oficinas no Store:

  • Una tarde más a la semana (martes y jueves).
  • Ampliar el horario de invierno en dos meses y medio (de siete y nueve y medio).
  • Horario singular flexible de 100 tardes para los gestores.

– Horario singular flexible para los gestores comerciales: 100 tardes autogestionadas (2.30 horas tras la vuelta del almuerzo) al año, a cambio de 4 días de libre disposición y 11€ por comida. No amplían la jornada anual.

– Clasificación de oficinas

  • Dejar solo tres tipos de oficinas, sin tasar la ponderación.
  • Variar el algoritmo de asignación.
  • Ampliar el periodo de consolidación del nivel retributivo.
  • Eliminar la figura de subdirector o segundo responsable en oficinas de menos de cinco empleados.
  • Abaratar los niveles de clasificación.

Desde CCOO consideran que “no hay justificación de las medidas propuestas”. Desde el sindicato están sorprendidos por el hecho de que el PE incluya estas “medidas traumáticas” cuando CaixaBank “es la primera entidad en productividad por empleado, la primera entidad en ingresos por empleado y la primera entidad en beneficios”.

Por su parte, UGT estima que las medidas planteadas son “desproporcionadas y bastante imprudentes”, por lo que “solicitó la retirada de este procedimiento de negociación, que se aprovecha de lo más duro que le permite la reforma laboral”. “No puede ser que ante los inversores y accionistas se diga que somos los mejores y vamos a pagar más dividendos, mientras que ante los trabajadores se diga justo lo contrario y se pretenda pagar menos en las nóminas”, denuncia UGT.

De hecho, los sindicatos han pasado al contraataque. Si de verdad CaixaBank quiere mejorar el servicio y la experiencia del cliente, tanto CCOO como UGT han puesto sobre la mesa otros temas urgentes como:

  • El modelo de presión comercial.
  • Cargas de trabajo.
  • La falta de promoción profesional.
  • Un Plan de igualdad, mejoras conciliación, mejoras en el protocolo acoso y desconexión telemática.
  • Abordar el control horario.
  • Formación obligatoria en horario laboral.
  • Retorno de la plantilla movilizada.
  • Mejoras en préstamos de la plantilla.
  • Pase a fijo de toda la plantilla eventual.
  • Desvinculación Voluntaria Incentiva (DVI) para las próximas generaciones en todos los territorios.

Próximo round: 31 de enero en Madrid, un día antes de la presentación de resultados en Valencia.