Los taxistas de Madrid comienzan una huelga indefinida

En vísperas de que comience la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el sector del taxi ha apoyado en un 95% la realización de una huelga indefinida que comenzará el próximo lunes 21 de enero a las 6 de la mañana, para exigir cambios que frenen el crecimiento de los vehículos con licencias VTC (Uber y Cabify).

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que ha calificado la situación como “francamente injusta”, ha anunciado que convocará a las asociaciones de taxis “si puede ser” este lunes para ofrecerles una “reforma exprés” en la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos, según informa Europa Press.

Con el objetivo de “paralizar Madrid” y presionar así al Ayuntamiento y la Comunidad, 8.473 personas (6.602 titulares y 1.971 asalariados) han votado en la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas y en las sedes de la Federación Profesional del Taxi en Madrid, Asociación Gremial Autotaxi de Madrid, Asociación Madrileña de Taxis y en Radio Teléfono Taxi, a favor de una huelga indefinida.

«MÁXIMO CONSENSO»

Ángel Garrido ha declarado que su compromiso va a ser “legislar y dar una solución definitiva en este asunto”, que considera “de interés general”, y para ello pide el “máximo consenso” de todos los grupos parlamentarios.

Esta «reforma exprés» se presentará en forma de proposición de ley e incluirá las condiciones que han reivindicado los taxistas. El sector también pide al Ayuntamiento de Madrid que publique un borrador de una futura ordenanza de movilidad y que forme un cuerpo de inspección de transportes para proteger a los taxistas de la brutalidad que dicen sufrir en las calles de Madrid.

Las principales asociaciones del taxi reclaman una regulación específica del Ejecutivo autonómico (de la misma forma que se ha llevado a cabo en Cataluña y la Comunidad Valenciana), teniendo en cuenta además que en la capital la situación es más grave porque hay más de 6.500 licencias concedidas e irá en aumento.

EL OBJETIVO FINAL

La intención de los taxistas es bloquear Madrid en un momento álgido para la capital: la celebración de Fitur. Suponen que de esta forma el gobierno regional dará su brazo a torcer después de haberse mostrado contrario a tomar acciones contra los vehículos con licencia VTC.

Además,según han declarado los taxistas a RTVE, durante la huelga también habrá movilizaciones espontáneas en las calles y en las redes sociales, aunque lo intentarán hacer de una forma ordenada pues su intención es «transmitir buena imagen a la opinión pública».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»101010″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

«SI TENEMOS QUE VOLVER, VOLVEREMOS»

No es la primera vez que los taxistas se ponen en huelga para reivindicar cambios. El pasado mes de julio Madrid y Barcelona sufrieron los parones del sector hasta finales del mes después de que el Ministerio de Fomento diera de plazo hasta septiembre a las comunidades autónomas para que decidieran si asumir la gestión de las licencias de Uber o Cabify.

No obstante, y tal y como señaló al final de la huelga el dirigente de la patronal Antaxi, Julio Sanz, era «un paro técnico, una tregua, si tenemos que volver, volveremos”. Y así ha sido. Una nueva huelga amenaza con colapsar Madrid en una de sus semanas más concurridas.