Golpe al Brexit: el “No” rotundo al acuerdo triunfa

El parlamento británico rechazó el acuerdo con Bruselas sobre el Brexit y golpea a la “Premier” con la mayor derrota sufrida por un Gobierno británico desde 1924. Dado que el resultado era el previsto, los mercados no reaccionaron ya que durante las sesiones previas descontaban la votación desfavorable al acuerdo. Hubo un repunte en el EURGBP que rápidamente corrigió durante el resto de la jornada.

El acuerdo, rechazado con 432 votos frente a los 202 votos a favor, dio muestras de la votación en contra de 118 “tories” que rechazaban las condiciones del acuerdo. Obligando a Theresa May a ofrecer una alternativa en tres días hábiles para seguir su curso parlamentario.

Por su lado, el presidente de la Comisión Europea  mostró su rechazo al resultado de la votación y recordó que en dicho acuerdo se establecían los puntos más justos posibles. Una salida brusca de Reino Unido está cada vez más cerca, sin embargo, Juncker seguirá con su plan de contingencia para garantizar que están preparados para lo que está por venir. Además, ha instado al Parlamento Británico a mostrar sus intenciones lo antes posible.

Tras la votación, el líder de la oposición aprovechó para anunciar la presentación de una moción de censura e insistir en unas elecciones anticipadas. Por su lado, May aceptó la moción de censura y mantendrá conversaciones con el resto de partidos para llegar a un consenso aceptable por las partes. Sin embargo, aunque cuenta con el apoyo de los partidos más atomizados, no cuenta con la mayoría necesaria para evitar la moción.

Finalmente, dada la imposibilidad de llevar a cabo la salida el próximo 29 de Marzo, se están planteando opciones y probablemente se posponga al siguiente trimestre, el 28 de junio, por lo que todavía queda mucho Brexit que comentar.

Darío García , analista de XTB