¿2019 sigue siendo el año de la renta variable?

IG Markets

El fin de fiesta en 2018 trajo consigo muchas cuestiones para los inversores. Principalmente, porque prácticamente todas las clases de activos cerraron el ejercicio con rentabilidades negativas. Una situación que no se veía desde hacía casi diez años, cuando llegaron las turbulencias derivadas de la recesión mundial.

El inicio del 2019 se situó dentro del escenario como una vuelta a la calma con cierta anormalidad por las incertidumbres que aún planean sobre los mercados. De ahí a que una de las principales preguntas sea si este año sigue siendo óptimo para apostar por la renta variable.

¿Qué dicen los expertos? En promedio, creen que hay oportunidades todavía, siempre y cuando se tenga la prudencia que requiere el momento actual. Durante los Desayunos Financieros Investing.com, Victoria Torre, responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank; Gisela Turazzini, CEO y fundadora de Blackbird Broker, y Javier Martín Carretero, de URSUS-3 Capital A.V., coinciden en que sí hay opciones para invertir.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»111050″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Eso sí, llevando a cabo una buena diversificación de las carteras y eligiendo muy bien en qué sectores y mercados invertimos, según el valor y el potencial que ofrezca cada activo. Según Torre, “nunca hay que ver las cosas totales, simplemente hay que ver qué tipo de renta variable hay que tener en cartera”.

Pese a que conocer que los mercados mandan y ningún gestor consigue dar con la tecla mágica para saber qué puede suceder a final de año, lo que sí nos han contado los expertos es que esperan que la primera mitad de año sea un poco más inestable, debido fundamentalmente a temas como Brexit y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y que a partir de la segunda mitad vayan cogiendo más fortaleza.

PLENA CONFIANZA EN LA BOLSA

La inversión en la renta variable va en detrimento de otro tipo de activos, como la renta fija que, en opinión de Javier Martín Carretero, “está dejando muy poca rentabilidad. El crecimiento en países tan importantes como Estados Unidos será muy bajo y podremos ver, más pronto que tarde, porcentajes de crecimiento del 0%”.

En este sentido, la bolsa española podría ser una buena alternativa, según sostiene Torre. Y es que actualmente “cotiza a un PER de 11,8 veces los beneficios, por debajo de la media histórica, mientras que tendría un potencial por valoración del 11% de aquí a final de año”. Eso, unido a la rentabilidad por dividendo, que se encuentra por encima del 4%.

Si nos centramos en la inversión en bolsa, precisamente, Gisela Turazzini destacó que “Estados Unidos está sobrevalorado y Europa, sin embargo, ofrece más valor, con un especial guiño al Ibex 35, uno de los índices con más potencial de Europa”. Básicamente, porque cotiza a unos niveles de valoración de “hace 78 años”, lo cual hace que esté “barato”.

LA SOMBRA DE LA RECESIÓN

En efecto, las bolsas viven intranquilamente la situación actual. Wall Street, los mercados asiáticos y los europeos tienen los ojos puestos en mil y un sitios debido a los terremotos que se vienen produciendo en los últimos meses en las bolsas.

Siguiendo este esquema, Victoria Torre intentó poner algo de calma ante esta posible psicosis: “Siempre hay ciclos. La economía sube y baja, no es un drama. Estas recesiones, de las que tanto se habla ahora, son normales”, expuso.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»111116″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Pese a ello, hay indicadores suficientes para que no cunda el pánico, tal y como asevera la experta. “Los resultados empresariales siguen siendo muy positivos, el crecimiento de los países, a pesar de que sea menor, se sigue cumpliendo y no entramos en terreno negativo”. Además, puso de relieve que “necesitamos estar preparados y activar los mecanismos que correspondan para que no cometamos errores pasados”, concretó.

LA IMPORTANCIA DE LA BANCA Y LOS BANCOS CENTRALES

Los bancos, especialmente los europeos, puede ser uno de los sectores que tengan un mayor atractivo para realizar la toma de posiciones, según los expertos. En esta línea, la decisión de tipos de interés o la ayuda que puedan otorgar los organismos a las entidades a la hora de obtener más liquidez, tiene una gran importancia a la hora de tomar decisiones de inversión.

Existen varios sectores en los que creemos que van a ser alcistas, y la banca europea es uno de ellos”, argumentó Turazzini. Entre otros factores porque “el Banco Central Europeo sigue inyectando positivismo al ciclo del consumo”.

En Estados Unidos, en cambio, la política de tipos también fue tema de debate. Los primeros rumores sobre que la Fed pueda realizar una bajada de tipos ya son una realidad y Victoria Torre, por contra, se muestra reticente: “Powell tiene una hoja de ruta muy marcada, de hacerlo mostraría cierto miedo al mercado”.

“Existen varios sectores en los que creemos que van a ser alcistas, y la banca europea es uno de ellos”

En relación a las incógnitas sobre cómo va a intentar retirar estímulos el Banco Central Europeo, los tres expertos valoraron que “nadie sabe lo que puede ocurrir”. “Hemos visto que ni una cosa ni la otra (subida y bajada de tipos) ha servido para el mercado por lo que tenemos que estar expectantes para ver cómo resuelve la papeleta el BCE”, valoraba la CEO de Blackbird.

Martín, por su parte, agregaba que “los tipos siguen estando en valores negativos”. “Este hecho provoca mucha expectativa porque desconocemos si el modelo está agotado”, se preguntó.

El experto quiso entrar de lleno en el sector bancario y cómo están viviendo el comportamiento de los bancos centrales y otros acontecimientos en Bolsa. “Desde hace muchos años, se está barruntando algo grande; un cambio”, arguyó.

Por último, enfatizó en los nuevos agentes que quieren entrar en la banca, como son las tecnológicas: “Los bancos van a ir con las tecnológicas, ya lo han hecho varias de las entidades. Tienen que renovarse o morir”.