Cambio digital en Zara: expande su online al mismo ritmo que cierra tiendas

Inditex pretende estar presente en 2020 con todas sus marcas en el canal online. Ya lo avisó su presidente, Pablo Isla. Zara vende ya en 202 mercados en todo el mundo, tras el lanzamiento de la web de venta global en noviembre. Pero a la vez que llega con la venta online a nuevos mercados, sigue cerrando tiendas en todas sus marcas, excepto en dos: Zara Home y Uterqüe.

La estrategia de Inditex para llegar a estos mercados es realizar un primer despliegue con la venta online de Zara. Las tiendas online lanzadas en el ejercicio 2018 –a 12 de diciembre de 2018­– suman 106. Todas ellas de Zara. Es decir, más de la mitad de los mercados online en los que ya estaba presentes. Samoa, Ruanda, Groenlandia o Maldivas son algunas de las nuevas regiones en las que ya están presentes.

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El buque insignia de la compañía, Zara, ha incorporado siete nuevos puntos automatizados de entrega de pedidos online en sus tiendas de Milán, Bilbao, Amsterdam, Glasgow, Liverpool, Leicester y en el renovado Zara Haussmann de París.

Del resto de marcas, solo ha llegado al online con Uterqüe, que en este trimestre se ha incorporado a la venta online en China de la mano de TMall, y con Zara Home (que ha hecho lo propio en China y Corea del Sur).

CIERRE DE TIENDAS FÍSICAS

Inditex cuenta con 4.442 tiendas físicas. Entre octubre de 2017 y octubre de 2018, ha cerrado un total 62 tiendas físicas. Zara ha echado el cierre a nueve tiendas, pero sigue siendo la que más presencia tiene con 2.118 establecimientos físicos. Por su parte, Zara Kids cerró 11; Pull&Bear, 16; Massimo Dutti, 19; Bershka, 2; Stradivarius, 16; y Oysho, otras 16.

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Número de tiendas físicas de las marcas de Inditex.

Las dos únicas firmas que han abierto tiendas son Zara Home y Uterqüe. Casualmente las mismas que han llegado vía online a otros mercados. La primera cierra el tercer trimestre fiscal del año con 599 tiendas (12 más que hace un año); mientras que la segunda terminó con 91 establecimientos (cinco más). Si bien es cierto, se trata de las dos marcas con menos presencia de Inditex en los distintos mercados.

De hecho, las dos firmas son las de menor peso tienen en ventas físicas y online dentro del grupo fundado por Amancio Ortega. Inditex registró unas ventas de 18.437 millones de euros, un 3% durante los nueve primeros meses del ejercicio 2018 –entre el 1 de febrero y el 31 de octubre–.

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Peso de ventas en tienda física y online de las marcas de Intitex.

Las ventas en tiendas comparables en el segundo semestre crecen hasta noviembre un 3%, tras un “inicio positivo de la campaña, un septiembre extraordinariamente cálido y un crecimiento de las ventas en tiendas comparables del 5% en octubre y noviembre”.