Banca March comienza su particular criba de pretendientes por Inversis

Los teléfonos están que arden. Esta frase, muy popular en el mundo del celuloide, bien podría aplicarse a Banca March y a Inversis Banco. Desde el pasado mes de agosto, cuando se hizo pública la intención de Banca March de poner en venta la división que ofrece servicios a clientes institucionales, la cascada de propuestas no ha parado.

De hecho, en un primer momento, el número de pretendientes alcanzó la cuarentena. Dicha cantidad ya se ha reducido a la mitad. “Ahora hay unas 20 propuestas sobre la mesa”, señalan fuentes del mercado conocedoras de la operación. Una primera criba que llevará a otras. De momento, no hay shortlist. “El proceso sigue en curso de valoración de propuestas y estimamos que se cerrará en el primer semestre del próximo año”, señalan desde Banca March.

El precio de la operación podría situarse en una horquilla entre los 250 y los 300 millones de euros

Por tanto, en Banca March se lo están tomando con calma ya que, en un primer momento, se hablaba de finales de 2018 como fecha tope para cerrar la operación. Por un lado, está la presión regulatoria que conlleva MiFid II y, por otro, el interés por buscar un buen precio que podría estar entre los 250 y los 300 millones de euros.

Entre los posibles candidatos a Inversis tienen cabida desde BME (de la que Banca March tiene ya un 10,06% a través de Corporación Financiera Alba), a Allfunds, Mfex, Cecabank, Bankinter, BNP Paribas o Santander. También hay quien incluye en las quinielas a algún grupo asegurador. Mutua Madrileña o Mapfre, por ejemplo, están interesados en crecer inorgánicamente. “Hay mucho interés por parte de entidades de todos los continentes”, señalan fuentes del mercado.

EL DESEO ALCANZABLE DE BANCA MARCH

Fuentes consultadas por Merca2 señalan que el precio dependerá del porcentaje que finalmente ponga a la venta: “Si es la mayoría del grupo, esos 300 millones podrían ser una cifra alcanzable. De conseguirlo, la plusvalía para Banca March se acercaría a los 200 millones de euros”.

Fue en julio de 2016 cuando la entidad fundada por la familia March compró al grupo portugués Orey la participación que tenía en Inversis del 49,99%. Un porcentaje que añadía al 50,01% que ya poseía.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»94146″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Sin embargo, el baile en el accionariado de Inversis parece no tener fin desde su creación en 2013. Un lustro que comenzó gracias a Bankia, El Corte Inglés, Indra o Telefónica (fueron parte importante de su nacimiento junto a otros accionistas), y que vendieron a Banca Privada Andorrana. Tras el derecho de tanteo ejercido por Banca March (poseía el 5%), se quedó con el 100%. ¿En euros? 217 millones.

Posteriormente, Banca March comenzó a vender. Traspasó la banca privada a Andbank (180 millones de euros), y vendió a Orey el 49% (22 millones) que más tarde recompró. Desde que en julio de 2015 Juan March de la Lastra sustituyera a su padre en la presidencia, Banca March vive un cambio estratégico en su organización.