Ferrovial volará gracias a la privatización de aeropuertos

No es mala época para la construcción a nivel mundial. O eso aseguran los expertos. Tras la crisis, muchas compañías han sabido resurgir y ser capaces de volver a números verdes. Según los analistas de Bloomberg Intelligence, las privatizaciones de aeropuertos mantendrán a la industria de la construcción en auge. Y esto es algo que beneficia a Ferrovial. La multinacional española ya controla grandes infraestructuras aeroportuarias en Europa y Estados Unidos. Parece que su experiencia le ayudará a seguir aumentando el número de aeropuertos, y con ello, sus ganancias.

“Creemos que la necesidad de ampliar la capacidad de los aeropuertos en los próximos 30 años proporcionará a la industria de la construcción global una importante reserva y flujo de ingresos. Las tasas de interés están manteniendo los costes de financiación bajos para los inversores, mientras que los precios de licitación en subasta están atrayendo su interés”, han explicado fuentes de Bloomberg.

Ferrovial inició en 1998 su primera incursión en la gestión aeroportuaria privada. Fue en México, cuando adquirió en consorcio, de una participación del 24,5% en Aeropuertos del Sureste de México (Cancún, Mérida, Veracruz, Villahermosa, Oaxaca, Minatitlán, Cozumel, Huatulco y Tapachula). La concesión abarca un periodo de 50 años. A partir de ahí, la constructora comenzó a adquirir más infraestructuras.

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En 2001, Ferrovial se convirtió en la primera compañía española en ganar una licitación para adquirir un aeropuerto en Europa. Se trataba del Aeropuerto Internacional de Bristol (Inglaterra), en un consorcio al 50% con Macquarie. Ya en 2006, la empresa se convirtió en el principal operador privado de infraestructuras a nivel mundial. Fue con la adquisición de HAH, mediante un consorcio de compañías liderado por Ferrovial.

Esta compra incluye siete aeropuertos del Reino Unido (Heathrow, Gatwick, Stansted, Southampton, Aberdeen, Glasgow, y Edinburgh); los aeropuertos de Nápoles y Budapest; una participación del 19,8% en los aeropuertos australianos de Melbourne y Lauceston, una del 15% en el de Perth y una del 10% en tres aeropuertos de Northern Territory (Aeropuerto Internacional de Darwin, Alice Springs Airport y Tennant Creek); y, por último, cinco aeropuertos de Estados Unidos (Cleveland, Boston, Pittsburg, Baltimore e Indianápolis).

FERROVIAL GANA POR LOS AEROPUERTOS

Los activos aeroportuarios han ofrecido históricamente retornos y flujos de efectivo estables, lo que ha permitido a Ferrovial y a otras constructoras financiar diferentes proyectos. Los aeropuertos de la empresa española reportaron un aumento promedio del 35% en dividendos en los últimos tres años, lo que representa un pago de 1.150 millones de euros.

Y esto no ha hecho más que empezar. La tendencia mundial del tráfico de pasajeros hace que los aeropuertos sean activos “deseables”. Las constructoras, junto con los fondos soberanos y los consorcios de capital privado han aumentado su exposición a los activos de los aeropuertos en la última década. En la actualidad, Ferrovial tiene una participación en cuatro aeropuertos de Reino Unido, incluida el 25% de la instalación más grande de Europa, Heathrow, en Londres.

Este aeropuerto registró un aumento promedio de sus pasajeros del 8% en los últimos cinco años. Por su parte, los aeropuertos de Charles de Gaulle (Francia) y Frankfurt (Alemania) han crecido un 18% y 19%, respectivamente, desde 2012.

Ferrovial se encuentra entre los mayores inversores mundiales en infraestructura de transporte. Se prevé que el clima de inversión en la industria aérea siga mejorando debido, en parte, a que los costes del combustible para aviones siguen siendo bajos. Además, la competencia entre las aerolíneas reducirá todavía más las tarifas, creando una mayor demanda de viajes al extranjero.

BENEFICIOS DE FERROVIAL AEROPUERTOS

Está claro que la división de Aeropuertos de Ferrovial es parte importante de los resultados de la empresa. En lo que va de año, la constructora obtuvo un beneficio neto de 59 millones de euros. Esta cifra podría situarse en 294 millones de euros si se descontase el efecto de la provisión de 237 millones por el contrato con el Ayuntamiento de Birmingham.

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La aportación al resultado de Aeropuertos, por puesta en equivalencia, fue de 84 millones de euros. El tráfico de HAH experimentó aumentos en todas sus líneas: intercontinental, europeo, doméstico y cargo. “Se mantiene la buena marcha de los tráficos de Autopistas y Aeropuertos, tanto en Europa como en América, beneficiándose de la evolución de la economía en estas regiones”, ha señalado Ferrovial.

Los principales activos de la compañía, la autopista 407 ETR y el Aeropuerto de Heathrow, siguieron demostrando su fortaleza con un aumento en su Resultado Bruto de Explotación (RBE), del 10,8% y del 2,1%, en moneda local, respectivamente. Solo este aeropuerto, alcanzó los 60,5 millones de pasajeros, lo que supuso un incremento en sus ventas del 2,3%, hasta 2.211 millones de libras (cerca de 2.485 millones de euros).

«Heathrow ha tenido récord de tráfico y una satisfacción de usuarios muy alta. Ha conseguido crecer en Ebitda apoyado en ingresos comerciales y en iniciativas de costes. En cuanto al resto de aeropuertos, Aberdeen, Glasgow y Southampton, han tenido un comportamiento en tráfico peor. No obstante, han conseguido crecer en resultado bruto de explotación por los mismos motivos: iniciativas de ingresos comerciales y contención de costes», ha explicado el director general Económico-Financiero de Ferrovial, Ernesto López Mozo.