El cambio de TripAdvisor: de recomendar a red social que vende entradas de museos

Encontrar nuevas formas de generar ingresos y completar el proceso completo de un viaje es uno de los objetivos de TripAdvisor. La plataforma, que inició sus pasos como una web de recomendaciones, se ha convertido en una red social que va más allá y colabora con Google para convertirse en un nuevo partner para vender entradas de museos.

Desde TripAdvisor ya se pueden comprar entradas para acudir a museos como El Prado o al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Pero un paso más allá es llegar a competir con Tiqets, empresa que colabora en exclusiva con Google para vender este tipo de experiencias culturales. “Desde hace tiempo trabajamos con Google para gestionar las entradas de museos”, explicó Sila Cameselle, senior regional manager para España e Italia de TripAdvisor, durante un encuentro sobre el ‘Viajero digital’ organizado por el museo Thyssen.

Desde la compañía saben que la venta de entradas es un filón para algunos clientes. “Los americanos cuando viajan a Londres se sienten cómodos reservando directamente en las taquillas del museo. El mismo cliente cuando viaja a otro país no se siente tan confiado en reservar por motivos como el idioma, por ejemplo”, apuntó.

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Desde hace años, la plataforma trata de resolver sus problemas económicos buscando ingresos más allá de las ventas de transacciones de hoteles basadas en clics. “El renovado diseño móvil y de sitios web de TripAdvisor es otro intento importante, después del lanzamiento del producto Instant Booking, para aumentar el compromiso en su plataforma y compensar la presión en su negocio de búsqueda”, apuntan analistas de Bloomberg.

Esta semana la compañía daba un giro total a su estrategia al convertirse una red social de los viajes para ofrecer a los viajeros otras ventajas que brindan las redes a la hora de planificar un viaje. El nuevo TripAdvisor permite a los viajeros tener acceso a vídeos, fotos, artículos y guías útiles, así como subir y comentar fotos, o seguir a otros usuarios. “Los comentarios más relevantes son los de los amigos, familiares o bloggers”, alegan desde la compañía. Se trata de un paso más allá que busca conquistar al viajero digital.

MODELO A SEGUIR

La base de usuarios de TripAdvisor es impresionante y la empresa tiene la posibilidad de monetizar mejor a estos usuarios directamente, muchos de los cuales aún visitan su plataforma principalmente para leer reseñas. Sabedores de este hecho, desde TripAdvisor se colocan en una posición dominante. “Expedia y Booking han apostado mucho por la parte de la experiencia. Es probable que, teniendo en cuenta la gran cantidad de usuarios que tenemos, seamos un modelo a seguir para otras plataformas”, apunta Cameselle.

La compañía se ha visto afectada por un cambio en la publicidad de los grandes proveedores online, que buscan impulsar sus propias marcas y plataformas. Los esfuerzos de TripAdvisor para reforzar su producto de reserva instantánea no han logrado compensar los desafíos de su negocio tradicional de publicidad basada en clics. Por ello, el cambio de estrategia a red social y la búsqueda de nuevos negocios como la venta de entradas de museos buscan compensar los problemas de ingresos. Su evolución dependerá de la puesta en marcha de esta nueva estrategia.