FG.COM, el arma favorita del BBVA para que no se hable de Argentina

Francisco González acaba de soplar 74 velas y encamina la puerta de salida para dar paso a Carlos Torres, que todavía no ha desvelado el nombre de su nueva mano derecha en el BBVA, aunque al menos ha apuntado a que será «alguien de la casa».

El segundo banco español ha priorizado en los últimos años su transformación digital, aunque la miopía internacional de FG ha ensombrencido el esperado homenaje de despedida. Uno de los mayores problemas que se encontrará el nuevo presidente es la crisis argentina.

Tal y como apuntó El Confidencial, la CNMV requirió a las grandes compañías del Ibex 35 que tienen intereses en el hiperinflaccionado mercado austral para que expliquen el impacto que tendrá esta situación en sus cuentas.

Telefónica y el Santander también cuentan con el mismo problema, pero en el caso del BBVA es más problemático porque sus otras inversiones internacionales, en especial Turquía, tampoco dejan de dar disgustos.

LOS RIESGOS DE LA DIVERSIFICACIÓN GEOGRÁFICA

Una de las reglas de oro de las grandes compañías es diversificar sus inversiones en varios mercados para aminorar riesgos. Pero Pablo Hernández de Cos se acordó del BBVA para explicar hace unos días en la emblemática Universidad de Deusto, cantera tradicional del banco, que hay que tener especial cuidado en ciertos países.

El gobernador del Banco de España afirmó que la expansión internacional «no está exenta de retos, especialmente en el momento actual en el que algunas economías en las que nuestras entidades están expuestas, como Turquía y Argentina, están atravesando dificultades importantes».

«En el momento actual en el que algunas economías en las que nuestras entidades están expuestas, como Turquía y Argentina, están atravesando dificultades importantes»

A FG, eterna mirada bronca a los cargos públicos porque a algunos de ellos les debía el cargo, le debieron pitar los oídos porque los dos países citados dañan una reputación que él intenta compensar con su teoría: el BBVA tiene que vivir como si sus competidores fueran las grandes compañías tecnológicas.

FG.COM

Francisco González recibió un premio de los colegas de El Español y sacó pecho: «Este año, el 50% de los clientes van a ser digitales y el año que viene el 50% de los clientes serán móviles. Las ventas digitales, son ya casi el 40% del total de unidades vendidas, frente a menos del 15% hace 2 años«.

Según el banquero, el BBVA se encuentra «ante un proceso espectacular de cambio de los valores, de la cultura, de las formas de trabajar, que no se hace en poco tiempo. No hay bancos en el mundo que lo estén haciendo con la intensidad y la escala que lo está haciendo BBVA«.

Pese a que «la competencia va a ser feroz y va a haber espacio para pocos», el «BBVA, claramente, va a estar ahí. Nosotros hemos tomado la delantera a nivel global«. Sobre el mercado internacional pasa de gripes turcas o argentinas, porque él se siente más cómodo charlando sobre el fin de ciclo de los USA.

LAS ALEGRÍAS DIGITALES NUNCA VIENEN SOLAS

Es evidente que el gran legado de FG es el bagaje digital de BBVA, aunque este prisma evite otras perspectivas menos interesantes para el banquero. La entidad financiera acaba de conseguir que la prestigiosa consultora Forrester Research premie su app entre 42 bancos de 11 países por segundo año consecutivo.

BBVA
Francisco González prepara las maletas para dejar BBVA con algunas sombras.

Olé por él, pero hasta que la compañía deje de ser la peor inversión bursátil bancaria del siglo XXI tiene complicado salir del ruedo sin un regusto amargo entre tanto aplauso forzado.