Así es la extraña alianza entre Disney y los indios semínola de Florida

El gigante del entretenimiento Disney ha encontrado un aliado en la tribu de los indios semínola en su cruzada por impedir la expansión de los casinos en el estado de Florida. Aunque las razones son muy diferentes.

Los ciudadanos de Florida acudirán a las urnas en noviembre para votar a favor o en contra de una iniciativa para bloquear de manera casi definitiva los innumerables intentos de las compañías de juego para expandirse en el estado norteamericano situado en el extremo sureste del país.

En caso de salir adelante esta iniciativa, la tercera enmienda de la Constitución de Florida exigiría un 60% de apoyo en todo el estado para la construcción de cualquier nuevo casino. Un duro golpe para las empresas de juego. El clima y el turismo hacen de esta región una gran oportunidad de negocio para ellas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»63597″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Disney y la tribu de los semínola ha aportado 36 millones de dólares (algo más de 31 millones de euros) en apoyo a la campaña del “sí”. Por un lado, la compañía de entretenimiento y comunicación no quiere “intoxicar” el tipo de turismo que tiene Florida. Hay que recordar que en Orlando está ubicado Disneyworld, el más famoso complejo formado por cuatro parques de atracciones, dos parques acuáticos, seis campos de golf, 24 hoteles y un gran número de tiendas y restaurantes. Inaugurado en 1971, es el destino de vacaciones más visitado del mundo. Por otro lado, la tribu de los semínola tiene la hegemonía del juego en Florida gracias a una ley federal y no quieren más competencia.

En contra de la enmienda se encuentran casinos, hoteles y hasta equipos de fútbol americano. Entre otros, trabajan por el “no” MGM Resorts International, los Tampa Bay Buccaneers de la National Football League y una compañía de producción de césped –South Florida Sod Farm LLC- que comparte un domicilio con los Miami Dolphins, según la información de Bloomberg.

“La tribu semínola de Florida trata de comprar un monopolio”, ha declarado a Bloomberg Dan Adkins, presidente de Ciudadanos por la Verdad Sobre la Tercera Enmienda, un comité político que combate la medida y que cuenta con fondos de, entre otros, casinos e hipódromos. “Todos sus argumentos son interesados”, añade.

De acuerdo a las últimas encuestas, Disney y sus aliados parece que tienen ventaja a un mes de la votación. El 54% de los consultados por la Cámara de Comercio de Florida contestaron que planean votar por el “sí”, mientras un 28% se decantó por el “no” y un 18% se mostró indeciso.

ESPAÑA, MÁS CERCANA A DISNEY QUE A LOS CASINOS

Los presupuestos que firmaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también entran en el sector de juego en su punto número trece. El documento enviado a Bruselas pretende la regulación estatal de la publicidad de los juegos de azar y las apuestas on line con el objetivo de «proteger a la ciudadanía frente a la adicción a las apuestas y los juegos de azar y la ludopatía».

El acuerdo inicial incluye cuatro medidas:

1.- Aprobar una regulación de la publicidad del juego de azar y apuesta en línea de ámbito estatal similar a la de los productos del tabaco.

2.- Estudiar la inclusión en el marco regulador de los juegos de azar y apuesta en línea de medidas de información, gestión y limitación del consumo de juegos, que permitan reforzar la autoconciencia y autonomía del jugador de cara a prácticas de consumo saludable y prevenir, anticiparse y, en su caso, identificar la generación de patrones de juego problemático, mejorando la protección del consumidor.

3.- Instar y reforzar la implicación y apoyo de los operadores de juegos de azar y apuestas en el desarrollo de acciones de información, prevención, sensibilización y reparación de los posibles efectos indeseables derivados de la actividad de juegos de azar.

4.-  Se reorientará la tasa por la gestión administrativa del juego que pagan los operadores online para destinar un porcentaje a iniciativas preventivas, de sensibilización, de intervención y de control, así como de reparación de los efectos negativos producidos por la actividad del juego.