Cuenta atrás para la opa de NH: Hesperia sueña con detenerla

Este lunes arranca el plazo para que los accionistas de la cadena hotelera NH decidan si quieren vender sus acciones a Minor, una vez que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó la operación el pasado martes. Tendrán hasta el 28 de octubre para decidirse. Y entre ellos, está Hesperia, contrario a la opa, que busca in extremis un acuerdo con otros inversores para lanzar una contraopa.

Hesperia se niega a que la tailandesa Minor, que lanzó su oferta a un precio de 6,4 euros (6,3 euros descontando el dividendo repartido), se quede con la española. Por ello, este verano contrató los servicios del banco JPMorgan y mantuvo negociaciones con “inversores estratégicos y financieros” para buscar alternativas. Pero, de momento, no se han concretado en acuerdos en firme.

“Hay opciones de momento siempre y cuando Minor no supere el 50% del accionariado”, aseguraron fuentes del mercados. Actualmente, la compañía tailandesa ostenta el 46,28%, frente al 8,13% de Hesperia.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»83806″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Por “las complejidades financieras” a la tailandesa no le interesa que Hesperia lance una oferta con algún socio –nacional o internacional–. No es la primera vez que Hesperia pone en duda la situación económica de su rival. Durante la junta de accionistas celebrada en junio, los representantes de la cadena afirmaron que el nivel de endeudamiento de la tailandesa es “mayor al de NH”.

En caso de que Minor consiga más del 50% del accionariado, Hesperia pondrá fin al contrato con NH que afecta a 28 establecimientos. Se firmó en 2009 y fue renovado a finales de 2016 por un período de nueve años. Una medida que califican de “preventiva” y que supondría un duro golpe para NH, que dejaría de cobrar los nueve millones al año que percibe durante la vigencia del contrato y perdería la gestión de 4.000 habitaciones. Esta se podría concretar en un plazo de entre cuatro y seis meses si finalmente Hesperia ejecuta la cláusula.

EL DILEMA DE LOS PEQUEÑOS ACCIONISTAS

Por otro lado, los accionistas se mostraron contrarios a la venta de las acciones en la última Junta de Accionistas, celebrada el pasado 21 de junio. Consideran, al igual que Hesperia, que la oferta está por debajo de los 7,08 euros por cada acción que llegó a ofrecer Barceló en enero –oferta que rechazó el Consejo–.

Ahora se encuentran ante un dilema: vender a precio de 6,3 euros a Minor o mantener las acciones de NH sin saber sí valdrán más o perderán valor con el nuevo gobierno. Por lo que tienen hasta el 28 de octubre para decidirse.