El chef Dani García liquida a los hombres fuertes de sus restaurantes

El grupo Dani García está viviendo un huracán en su organismo interno. Hace unas semanas García despidió a Carlos García Mayorales, general manager del grupo y su hombre fuerte, ya que era la persona encargada de dirigir y supervisar sus cuatro restaurantes, Dani García, con dos estrellas Michelin, Bibo Marbella, Bibo Madrid y Lobito de Mar.

Con la salida de Mayorales se produjeron las dimisiones en cadena de Israel Ramírez, sommelier de Dani García Restaurante y asistente de alimentos y bebidas, y de David Vegazo, maitre de Lobito de Mar, y dos semanas después, el chef García liquidó al general manager de Bibo Madrid, Stefano Buscema, que era a todos los efectos la persona que dirigía el restaurante en la capital de España.

Tras el despido de Buscema, se produjo la readmisión de uno de los jefes de sala de Bibo Madrid, Pier Paolo, cesado semanas antes por éste y con quien no había una buena relación. Su incorporación ha supuesto la usurpación del puesto que dejó Buscema, y por el momento es quien dirige la sala.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»80370″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El día 18 de septiembre, la dirección del grupo envió un mail a los empleados comunicando la salida de García Mayorales. En la misiva, firmada por el propio Dani García, y por sus socios Laura y Javier Gutiérrez, señalaban que el ya ex director abandonaba el grupo para emprender un nuevo camino, y dejaban la puerta abierta al futuro, añadiendo que esperaban que sus caminos volvieran a juntarse. La carta concluía apuntando que son tiempos muy importantes para la empresa y que lo que necesitan es una plantilla unida y cohesionada.

Para añadir más leña en el fuego, Mayorales, tras ser informado del anuncio de su despedida vía correo electrónico, se puso en contacto con algunos de los empleados y les aportó su versión de los hechos. Señaló que su despedida no respondía a una salida voluntaria, sino que en realidad se trataba de un despido.

La plantilla está muy revuelta desde entonces, no entiende el motivo de los despidos de dos de los directores, que eran muy queridos por los empleados. La última salida ha sido la de la jefa de recepción del restaurante en Madrid, despedida este miércoles por discrepancias con la nueva dirección.

Dani García es uno de los cocineros más conocidos en nuestro país. Fue uno de los chefs más jóvenes en recibir una estrella Michelin, con tan sólo 25 años. Actualmente tiene varios proyectos encima de la mesa. Está a punto de abrir un restaurante en Catar, de espectaculares dimensiones, y se encargará de la restauración que el hotel Four Season abrirá en Madrid, a mediados del próximo año. También tendrá presencia en el aeropuerto de Málaga con Bibo Brioche Bar, una concesión por cuatro años en cuarto aeropuerto más transitado de España.

UNA PLANTILLA MUY DIVIDIDA

En los últimos días los grupos de whatsapp de los restaurantes están echando humo. Comunicados, expulsiones, readmisiones, salidas y nuevas incorporaciones son la tónica general, y la plantilla se encuentra ahora muy dividida. Los principales afectados son los empleados de sala de Bibo Madrid, a quien les afectan más directamente estos despidos.

Mientras el chef continúa con sus proyectos ajeno a estos conflictos, no obstante, tiene a su cargo más de 300 empleados. 40 de ellos están en Madrid, capeando el temporal de un restaurante que va bien, pero que ya no ingresa las cantidades de dinero del primer año, cuando desembarcó en la capital con etiqueta de ser el local del chef con dos estrellas Michelin.