Los fondos de inversión de Bankia, en un año complicado

La escena queda como sigue: el cliente va a la oficina bancaria y pide a su gestor contratar un depósito a plazo fijo. Por ejemplo, si va a Bankia, es posible que este le ofrezca un 0,1% de interés. Poca cosa. O mucha, porque la competencia tradicional, por decirlo así, puede llegar a ofertarle incluso menos. Según el Banco de España, el tipo medio de rentabilidad a plazo fijo en este tipo de producto está en el 0,06%.

Hay que irse a entidades como Crédit Agricole Credit Finance para llegar a un 0,90%, a Coinc (0,30%), Wizink (0,50%), Fimbank (0,46%), o Banco Pichincha (0,80%), por poner algunos ejemplos, y siempre cumpliendo determinadas condiciones, para obtener rentabilidades mayores.

Volviendo a Bankia, su gestor le hablará de un producto que puede satisfacer sus necesidades: el fondo de inversión. En 2018, el patrimonio de la inversión colectiva (fondos y sociedades) en España ha crecido en 17.075 millones de euros, situándose en 481.334 millones (+3,7% respecto a diciembre de 2017). Son datos de Inverco, que también destaca el incremento de cuentas de partícipes en 981.508, para llegar a 13.955.641.

De los cuatro fondos más destacados de Bankia, tres hacen referencia a la renta variable de Estados Unidos

Aunque no es tan sencillo como un depósito, puede ser interesante en un periodo de bajos tipos de interés como el actual. De ahí que el gestor de Bankia le ponga sobre la mesa diferentes opciones, desde la más conservadora, hasta la más arriesgada. ¿Cuál es el problema? Que de los 38 fondos de Bankia, solo cuatro están en positivo en lo que llevamos de año.

Estas particulares excepciones son Bankia Bolsa USA (de la categoría de renta variable universal), cuya rentabilidad en 2018 es del 11,84%; Bankia Banca Privada Índice S&P500 (que cubre el tipo de cambio), con un 6,73%; Bankia Dólar (renta fija internacional), con un 3,9%; y Bankia Small & Mid Caps España (renta variable euro), con un 1,54%.

Bankia más rentable Merca2.es

Como puede apreciarse, de los cuatro más destacados, tres hacen referencia a la renta variable de Estados Unidos, que está por encima de la renta variable europea. El tercero en discordia es un fondo similar al que lanzó Banco Santander, y que fue el que mejor rentabilidad obtuvo en 2017, aunque no está siendo inmune a esta caída generalizada (eso sí, sigue en positivo).

«La única razón de este comportamiento es que sólo la bolsa americana y el dólar y las pequeñas y medianas compañías españolas han tenido una evolución positiva en el año. El resto de mercados y clases de activo están en negativo», apuntan desde Bankia.

Las mayores caídas en el caso de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri son Bankia Fonduxo (renta variable mixta euro), con un -13,95%; Bankia Emergentes (renta variable internacional), con un -11,5%; y Bankia Dividendo Europa (renta variable internacional), con un -5,25%. La gran mayoría de los fondos de Bankia presenta una caída entre el 2% y el 3%.

BANKIA Y LAS COMISIONES

Durante el mes de agosto, los fondos de inversión registraron una rentabilidad negativa del 0,69%. Si ampliamos el abanico a todo el año, el ajuste es del 0,73%, según Inverco. Ninguna categoría se salva de la quema, con una excepción: la renta variable internacional EEUU. En agosto, la revalorización fue del 3,52%, siendo a lo largo de 2018 del 9,27%.

Las categorías que han sufrido un mayor retroceso en agosto fueron la de renta variable internacional emergentes y la de rentaba variable euro (sin incluir España), por encima del 3% respecto al mes anterior. En lo que va de año, la primera es la que más ajuste ha sufrido (-6%).

Bankia menos rentable Merca2.es

Por tanto, puede decirse que da igual el tipo de fondo que tenga (y por extensión se podría decir que donde lo tenga ya que los resultados de otras grandes gestoras son similares), porque en lo que va de año los números rojos campean a sus anchas en la práctica mayoría de todas las categorías.

Eso no quiere decir que no haya diferencias. Las  mismas tienen que ver con la citada exposición a la renta variable americana. ¿Quiénes son los que más tienen? Santander, BBVA y CaixaBank. ¿Los que menos? Bankia, Sabadell, Kutxa y Unicaja.

Por poner algunos ejemplos retomando Bankia, su fondo Dividendo España tuvo rentabilidades positivas entre 2013 y 2017 (fue del 29,3% en 2013 y del 8,57% en 2017). Este año, este fondo de renta variable euro (riesgo elevado, de seis sobre siete), está cayendo un 3,1%.

Otro caso: Bankia Así Soy Cauto (renta fija mixta internacional, con un riesgo menor –tres sobre siete-), en el último lustro ha tenido rentabilidades entre el 1% y el 3%. Sin embargo, este año está cayendo un 1,73%.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»80297″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Como curiosidad, este último fondo está dentro del top ten de fondos más vendidos en España. “Las redes bancarias los ofrecen a sus clientes por el mero hecho de ser los más vendidos, no porque se ajusten a los perfiles de riesgo de esos partícipes. Esto indudablemente lastra su rentabilidad”, señala Antonio Banda, CEO de Feelcapital.

Otro fondo de Bankia que está entre los diez más vendidos es Bankia Evolución Moderado, que cae en 2018 un 3,07%. “La rentabilidad se está viendo afectada por las altas comisiones que soportan”, añade Antonio Banda. Según Feelcapital, los costes de los diez fondos más vendidos varían desde el 0,64% hasta el 1,50%, con una media del 1,7% si se tienen en cuenta las comisiones de gestión y depósito que se les aplican. Y eso que el regulador redujo la comisión máxima de gestión.

El patrimonio total de estos diez fondos es de 18.727 millones de euros y casi 1,5 millones de partícipes. Dicho de otra manera, el 17% del dinero y el 15,4% de los partícipes están expuestos a altas comisiones. Entre ellos, los usuarios de Bankia.