Amadeus ya rentabiliza la compra de TravelClick

Fue el pasado 10 de agosto cuando Amadeus IT Group anunció la adquisición al fondo privado de capital riesgo Thoma Bravo de la compañía proveedora de soluciones globales para hoteles Travelclick (entre sus clientes tiene a Marriot, Radisson y Accor). Una operación que Amadeus espera tener cerrada en el cuarto trimestre de 2018 y que ha supuesto un desembolso de 1.332 millones de euros.

Para financiar parcialmente este movimiento, la compañía presidida por Luis Maroto ha suscrito un préstamo puente con varias entidades bancarias. ¿Montante? 1.000 millones de euros. ¿Vencimiento? Doce meses, con una opción de prórroga de seis meses más. ¿Meta? Refinanciar el crédito a corto plazo en el mercado de bonos.

La acción de Amadeus ha crecido un 10,7% desde que se anunció la adquisición de la compañía con sede en Nueva York

Desde entonces, la acción ha tenido un comportamiento que se asemeja a otros cuando la compañía realizó este tipo de movimientos. Así, el 10 de agosto, la acción estaba situada en 71,54 euros. A 4 de septiembre, había subido hasta los 80,30 euros. Es decir, se trata de un incremento del 10,69%. Una actuación bastante mejor que la del Ibex 35 que, en ese mismo periodo de tiempo, ha caído un 2,35%.

Si echamos la vista atrás, y ponemos el foco en las dos últimas adquisiciones de Amadeus, vemos que la posterior creación de valor ha sido más que positiva para la compañía. Así, en 2013, cuando se hizo con New Market por 363 millones de euros, la acción creció un 9,5% en los doce meses posteriores. Dos años después, la historia volvía a repetirse con Navitaire, filial de Accenture. Entonces el desembolso fue de 750 millones de euros, y un año después, la acción había crecido un 10,1%.

AMADEUS SUPERA EXPECTATIVAS

Como sólidos caben calificarse los resultados cosechados por Amadeus durante el segundo trimestre de 2018. Diferentes analistas reconocen que fueron superiores a las expectativas debido a que los dos pilares de la compañía, Distribución y Soluciones Tecnológicas, incrementaron su desarrollo respecto al primer trimestre.

Así, y durante el primer semestre, Soluciones Tecnológicas aumentó sus ingresos un 6,8%, mientras que Distribución tuvo un crecimiento del 2,6% debido a “la mayor presión competitiva en agencias de viaje europeas y la tendencia de las aerolíneas a fomentar su canal de venta directo”, según Bankinter.

El beneficio neto fue de 606,8 millones de euros (+6,1%) respecto al mismo periodo del año anterior. El alza de los ingresos, hasta los 2.477 millones de euros (+4,1%), y del ebitda, hasta los 1.078,2 millones (+8,2%) compensaron el tipo de cambio euro/dólar.

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“El margen ebitda mejora a niveles superiores al 43% y pone de relieve la capacidad de la compañía para generar una rentabilidad elevada a pesar de la erosión de márgenes que podría suponer el mayor peso de las aerolíneas low cost en su mix de clientes”, resalta Jesús Amador, analista de Bankinter, en la web de la entidad financiera.

Otros argumentos a favor de Amadeus es que durante el segundo trimestre firmó o renovó quince acuerdos que tenía con aerolíneas como Alitalia, Scandinavian Airlines (SAS) o United Airlines; incrementó el volumen de pasajeros embarcados un 18%, para llegar a los 888,8 millones; y las reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes sumaron 305,1 millones, lo que supone un aumento del 3,4%.

Amadeus está mejorando sus márgenes. Su beneficio neto seguirá creciendo. “Y el objetivo de crecimiento del ebitda, cercano al 10% en 2018, se va a cumplir con ciertar comodidad”, destaca el analista de Bankinter.