Las energéticas olvidan las carreteras para la recarga del coche eléctrico

Las grandes compañías energéticas anuncian a bombo ingentes inversiones en la movilidad eléctrica privada, mientras olvidan los puntos de recarga en las carreteras de España.

Los coches eléctricos son el futuro, o quizá ya el presente. De hecho, en julio se matricularon 8.519 vehículos híbridos y eléctricos (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses), un incremento del 47,7 % con respecto al mismo mes del año pasado, según ha publicado la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Desde enero, los fabricantes han entregado 52.316 unidades de este tipo de vehículos, lo que se supone un alza del 46,5% en comparación con el mismo periodo de 2017.

Ante este auge del vehículo enchufable las compañías eléctricas han visto una gran oportunidad de negocio, sobre todo en el entorno privado. Instalaciones y mantenimientos de puntos de recarga en casas particulares, comunidades, hoteles, talleres, aparcamientos, etc. Las grandes ciudades también están trabajando para aumentar los puntos de recarga, a pesar del Gobierno. Pero, ¿y si un conductor quiere ir de Barcelona a Cádiz con su flamante i3, Leaf, e-Mehari, Model S o cualquier otro modelo eléctrico?

«Las empresas eléctricas no están invirtiendo en puntos de recarga», afirma Javier Julve, Business Development de Electromaps. Esta aplicación muestra todos los puntos de recarga disponibles en España. Por tanto, es una voz autorizada para hablar de este tema. Pero, ¿qué dicen las compañías?

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LOS PLANES DE LAS ELÉCTRICAS CON LOS PUNTOS DE RECARGA

Naturgy puso hace poco tiempo en marcha su proyecto Servieletric Car, un servicio integral y personalizado de movilidad eléctrica. Consiste en el desarrollo de infraestructuras privadas de recarga eléctrica para comunidades de vecinos y empresas, según informan fuentes de la compañía.

En concreto, Naturgy analiza la instalación del punto de recarga y posteriormente gestiona el montaje, el alquiler del equipo de medida, el suministro y el mantenimiento. Ni una mención a las vías públicas ni carreteras.

En el caso de Endesa, ofrece soluciones de recarga para todos los tipos de cliente desde 2011. En este periodo, ha instalado más de 1.500 puntos de recarga tanto para el sector residencial como comercial y el objetivo para por aumentar ese número, según fuentes oficiales de la compañía. Sin noticias de las carreteras.

Ha mostrado oficialmente su compromiso con el despliegue del vehículo eléctrico. En noviembre de 2017 anunció su intención de instalar más de 600 puntos de carga de acceso público en tres años. Una intención. «El CEO de Enel, propietaria de Endesa, declaró que en Italia iban a instalar hasta mil puntos de recarga a final de año (2018) y dos mil antes de terminar 2019», confirma Javier Julve. Comparen.

Por su parte, Iberdrola trabaja en este ámbito a través de su Plan de Movilidad Sostenible desde 2016. En marzo de 2018 lanzó nuevas iniciativas, entre las que se encuentra el despliegue de 25.000 puntos de recarga en España hasta 2021. De ellos, 16.000 está dirigidos a hogares y 9.000 a empresas. Ni una mención a las carreteras.

No obstante, la compañía dirigida por José Ignacio Sánchez Galán firmó un convenio de colaboración con AVIA en marzo para la instalación de puntos de recarga rápida en estaciones de servicio de esta compañía en España. En un primer despliegue se montarán 27 puntos con una inversión que ronda los 1,35 millones de euros.

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Las gasolineras en las que se ubican los primeros están en Guipúzcoa, Álava, Vizcaya, Cantabria, Huelva, Barcelona, Burgos, Ciudad Real, La Rioja, Madrid, Navarra, Palencia, Salamanca, Tarragona, Zamora y Zaragoza. En total, 16 de las 50 provincias españolas y dos ciudades autónomas. Ya se encuentran operativos los instalados en Bilbao, Pamplona y Valladolid. Iberdrola confirma que prevé avanzar progresivamente y completar la operatividad del resto en los próximos meses.

La aportación de la portuguesa EDP a la red de puntos de recarga eléctrica en las vías públicas y carreteras españolas se limita a 50 unidades en Asturias. La inversión realizada en esta infraestructura supera el millón de euros, cifra a la que hay que sumar la operación y el mantenimiento de las instalaciones desde su puesta en marcha, tal y como ha informado a MERCA2 la compañía. Desde la eléctrica confirman que siguen trabajando para ampliar esta red.

Por otro lado, EDP está firmando colaboraciones con ayuntamientos y estaciones de servicio “que están incorporando la recarga de vehículos eléctricos a su oferta” sin especificar cifras ni plazos.

Un apunte. La red de carreteras de España tenía, a 31 de diciembre de 2016, 165.483 kilómetros, según los datos del Ministerio de Fomento. Además de este viario, los ayuntamientos tienen a su cargo 361.517 kms. interurbanos, de acuerdo a la última medición realizada con carácter oficial (data de 1998). ¿Son suficientes 677 puntos de recarga eléctrica (en el mejor de los casos y 2020)?