La guerra comercial USA-China también tiene su lado positivo

La guerra comercial en la que están enfrascados Estados Unidos y China puede evitar que las economías se sobrecalienten y reducir la necesidad de intervención de los bancos centrales, según el director de inversiones de la firma estadounidense Pimco.

En concreto, Dan Ivascyn señaló en una entrevista telefónica a Bloomberg que «en la medida en que un grado moderado de tensión comercial lleve a una desaceleración del impulso de crecimiento, entonces está bien».

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, declaró el viernes 24 de agosto que la fuerte expansión económica de EE.UU. justifica el aumento gradual de las tasas de interés. Tasas más altas pueden representar un desafío para los gestores de renta fija como Pimco –con sede en Newport Beach, California– al reducir los precios de los bonos.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»74842″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

«Si bien existe el riesgo de que una guerra comercial se salga de control, la visión actual de Pimco es que no tendrá un gran impacto en el mercado«, señaló Ivascyn. «Las tensiones con China pueden persistir durante años», añadió.

«Es un área donde hay una visión más común –entre republicanos y demócratas, la comunidad empresarial y la política comunidad– para hacer frente a estos desafíos a largo plazo», sostuvo Ivascyn.

La economía de EE.UU. se creció un 4,1 % en el segundo trimestre, el ritmo más rápido desde 2014. La tasa de crecimiento de China fue de aproximadamente un 6,7 %. «Cuando la economía global funciona bien, una buena analogía es que los bancos centrales intentan poner arena en los engranajes para desacelerar las cosas un poco«, dijo Ivascyn.

LA VISIÓN DE PIMCO EN OTROS TEMAS DE INTERÉS

Otros temas sobre los que aportó su visión el directivo de Pimco:

* El mercado inmobiliario de EE.UU. sigue siendo una buena inversión defensiva a pesar de la desaceleración reciente de las ventas, la construcción y los aumentos de precios.

* La posibilidad de que las elecciones de mitad del mandato en EE.UU. conduzcan al control de los demócratas en el Congreso no es una gran preocupación: «A los mercados no les importan los atascos».