Rafael Del Pino, el presidente del Ibex con más «amor» a su empresa

El presidente de Ferrovial, Rafael Del Pino Calvo-Sotelo, es el primer ejecutivo de una compañía cotizada en el Ibex 35 con más acciones de la misma al acumular casi 150 millones de títulos del grupo de infraestructuras, lo que supone en valor de mercado superior a los 2.600 millones de euros.

Este ingeniero de caminos fue consejero delegado de Grupo Ferrovial, la empresa fundada en 1952 por su padre, entre 1992 y 1999. Un año después, Rafael Del Pino asumió la presidencia del grupo con presencia en seis mercados (Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Polonia y Reino Unido) y una cartera de servicios de 19.084 millones de euros al cierre de junio de este año, según anunció la compañía en la presentación de resultados.

RAFAEL DEL PINO LIDERA EL RANKING

En 2015, la familia Del Pino liquidó la sociedad Portman Baela, a través de la cual controlaba el 40,82 % del capital de Ferrovial. Tras esta operación, Rafael Del Pinó pasó a ser titular del 20,1 % del grupo, Leopoldo del Pino del 8,296 %, María del Pino del 8,09 %, y Joaquín del Pino del 2,524 %. Posteriormente, a su sueldo de presidente ha ido asociado una retribución variable en acciones, tal y como aparece en los informes anuales sobre remuneraciones de los consejeros de sociedades anónimas cotizadas remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Gracias a ellas, la participación de Rafael del Pino ha aumentado hasta el 20,8 % actual.

Presidentes Ibex acciones
Fuente: Bloomberg y elaboración propia.

En segunda posición de esta lista se encuentra Ana Botín, con 20,5 millones de acciones y un valor de mercado (a 31 de julio de 2018) de casi 100 millones de euros (98,6 Mll €), según los últimos datos trimestrales recogidos en Bloomberg. Se incorporó a Banco Santander en 1988 y desde 2014 es presidenta de la entidad, si bien cuando tenía cuatro años su padre, Emilio Botín, ya era director general del banco. Durante los últimos cinco años, Ana Botín ha realizado dos grandes movimientos en su cartera. El último trimestre de 2014 vendió más de 5 millones de acciones. Justo un año después, en el cuarto trimestre de 2015, no solo recuperó posiciones sino que aumentó en 17,5 millones de acciones.

Cierra el podio el presidente de CIE Automotive, Antonio María Pradera Jáuregui. Este ingeniero de caminos ostenta 12,9 millones de acciones del grupo empresarial de origen vasco. A pesar de estar en posesión de menos títulos que Ana Botín, el mayor de su cotización en el principal selectivo español hace que el valor de la cartera de Antonio María Pradera en su compañía ascienda a los 339,28 millones de euros (a 31 de julio de 2018).

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»67578″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Un caso curioso es el del vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Jaume. El máximo dirigente del grupo hotelero español no tiene acciones de la compañía familiar, según los datos de Bloomberg. No obstante, su padre y fundador, Gabriel Escarrer Juliá, aún mantiene el 52 % del capital, es decir, casi 120 millones de acciones que a precio de mercado superan los 1.343,67 millones de euros.

Puede resultar también extraño que José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, no tenga acciones de la compañía. No posee a título personal. El capital social de la compañía está dividido en cuatro partes: Wit Europese Investering BV (25,01 %), Tussen de Grachten BV (27,8 %), La Verdosa SL (5,54 %) y free float (46,65 %).

La participación del actual presidente de Acciona llega a través de Wit Europese Investering BV, propiedad de los herederos de José María Entrecanales, anterior presidente de la compañía y padre del actual. Las otras dos sociedades quedan en familia. Tussen de Grachten pertenece al grupo familiar de Juan Entrecanales, padre del actual vicepresidente, Juan Ignacio Entrecanales. La Verdosa SL es la rama familiar Entrecanales Marsans.

Resulta del mismo modo singular la escasa cartera de los presidentes de Banco Sabadell y CaixaBank en acciones de su entidad. Jaime Guardiola únicamente tiene 1.155 acciones de Banc Sabadell y Jordi Gual 54.848, todas ellas procedentes de la retribución variable asociada a su cargo en el caso del máximo responsable de CaixaBank.

El presidente de ArcelorMittal, Lakshmi N Mittal, tiene el 37 % del capital de la mayor empresa siderúrgica del mundo. Si estuviera incluido en el estudio, sería el primer clasificado sin ninguna duda. Sin embargo, al cotizar también en la Bolsa de Ámsterdam y la escasa vinculación con España hemos preferido excluirlo. Del mismo modo, IAG y Siemens Gamesa son compañías presentes en el selectivo español aunque su matriz reside fuera de España.