El libro de texto destruye el crecimiento del sector editorial

El sector del libro ha facturado este año 2.319,36 millones de euros, solo un 0,1% más que el año pasado. Tras la crisis y el golpe que ésta supuso, el mercado editorial venía creciendo a un ritmo anual del 3% en la facturación desde 2013, pero los nuevos datos muestran cómo esta dinámica se ha cortado en seco. Y el responsable es el libro de texto.

«Ha sido un crecimiento pírrico, lastrado por el libro de texto» ha dicho el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España. Esta clase de libros han caído un 3% y desde la asociación afirman que se debe a motivos políticos, concretamente a la intervención del Estado y especialmente la incertidumbre y la falta de estabilidad en los planes educativos.

Además llama la atención que dentro de estos libros, los que más han dejado de comprarse han sido los necesarios para la enseñanza obligatoria, que lo han hecho un 4,8%.

«La palabra que resume el sector del libro de texto es incertidumbre» decían desde la Federación. «Normalmente el libro de texto tenía un ciclo de renovación estable, pero ahora depende de 18 partidas presupuestarias (una por comunidad autónoma) y están sometidas al azar político en la negociación de las mismas, que hace que sean distintos año a año».

Frente a la caída del 3% de este tipo de libro, los libros infantiles y juveniles, los libros científicos, los prácticos, los libros de humanidades… han subido un 2%, el problema es que los que han protagonizado la caída son el formato más importante con diferencia en el mercado actual.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»66945″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Para que pueda verse en cifras reales, la caída del 3,2% de los libros de texto significa que el año 2016 se facturó 856 millones de euros, mientras que este año han sido se han facturado 828. El siguiente género que más factura es el infantil y juvenil, que mueve un tercio de lo que genera el primero (286 millones de euros).

Además del crecimiento del 2% de los libros que se han mencionado, el sector de la literatura ha crecido un 1%. Y aunque se mantenido un ligero crecimiento, el objetivo de acercarse poco a poco a las cifras previas a la crisis aún está muy lejos y un año como este no ayuda. La facturación aún está a un 25% de la que había previamente a 2008

Otros de los datos más relevantes del año 2017 han sido el precio medio del libro, que ha caído ligeramente hasta situarse en 14,66 euros. Solo ha bajado 10 céntimos, pero ésta cifra es la más estable de todas, pese a la caída de la demanda por la crisis, el libro no ha bajado ni crecido nunca de los 14 euros.

Y aunque parece que el número de lectores de novelas se mantiene, cada vez hay menos gente que lee 10 libros al año o más.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»70733″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

EL COMERCIO EXTERIOR DEL LIBRO CRECE

En este aspecto, España superó las cifras previas a la crisis hace tres años y con este mantiene el crecimiento de la venta de libros al extranjero con 588 millones de euros como resultado de esto en 2017.

Sin embargo las importaciones han caído este año, cosa que ha logrado una balanza comercial muy positiva, aunque el mercado interior este año no haya sido especialmente bueno. Solo importamos 192 millones de euros en libros.

El principal motivo del crecimiento exterior de este año ha sido el aumento de las exportaciones a América, donde han aumentado un 12%. En el otro mercado importante para España, Europa, se ha sufrido una pequeña caida del 2%. Y aunque Francia es el comprador más importante, México se ha consagrado como segundo creciendo considerablemente.