España acoge el quinto evento de biotecnología del mundo

El importante desarrollo de la biotecnología española ejerce un gran poder de atracción para empresas e inversores internacionales en búsqueda de nuevas oportunidades. De este modo, BIOSPAIN se ha consolidado como el quinto evento de biotecnología del mundo después de la celebración de ocho ediciones.

BIOSPAIN celebrará su novena edición en Sevilla del 25 al 27 de septiembre este año, en el FIBES Palacio de Congresos y Exposiciones. En esta edición, ASEBIO coorganiza el evento junto a la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía- Agencia IDEA. Los organismos de la Junta de Andalucía participantes son: Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, Invest in Andalucía, Consejería de Economía y Conocimiento, Agencia Andaluza del conocimiento, Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca, Consejería de Salud, Fundación Progreso y Salud.

En el programa, el área biomédica tiene un peso destacado, aunque también se dedica buena parte del mismo a la biotecnología agroalimentaria e industrial, principalmente en el ámbito de la bioeconomía. Las sesiones centradas en financiación también tendrán un espacio destacado. Además, contaremos con dos conferenciantes plenarios, Philippe Monteyne, socio del fondo Fund+, y Marta Alarcón, jefa del área de medicina genómica de Genyo. Entre los principales topics que se tratarán en esta novena edición destacan: Alzheimer, terapias avanzadas, agroalimentación, biobancos, programas de financiación, economía circular, inteligencia artificial, edición genética, inmunoterapia, resistencia a los antibióticos, medicina de precisión, etc.

Desde su primera edición, celebrada en el año 2003, BIOSPAIN ha sido el punto de encuentro de todos los actores del sector biotecnológico a nivel nacional, aunque a lo largo de los años la participación internacional no ha dejado de crecer. BIOSPAIN es la conferencia y evento de partnering más importante organizado enteramente por una asociación de biotecnología en Europa y la tercera más grande según el número de empresas y reuniones de b2b celebradas.

BIOSPAIN atrajo en su última edición (2016), a 1.750 delegados de 800 empresas de 29 países, 233 expositores, 50 inversores internacionales y se mantuvieron 3.000 reuniones en el partnering.

La estructura de BIOSPAIN 2018 mantiene la de ediciones anteriores, con los siguientes módulos:

  • Feria comercial
  • Partnering
  • Foro de Inversores
  • Sesiones Paralelas

Pero BIOSPAIN ofrece algo más. Es el escenario perfecto para el networking. Sus eventos nocturnos favorecen que los congresistas sigan fortaleciendo sus relaciones en ambientes más distendidos que permitan apuntalar las relaciones de confianza tan necesarias en el ámbito de los negocios.

Este evento se ha consolidado dentro del ámbito biotech como un congreso con un enfoque más generalista en el que se abarca todos los ámbitos de la biotecnología (sanitario, agrícola, alimentario, industrial, etc), frente a eventos más especializados en ciencias de la vida. Además de facilitar la generación de oportunidades de negocio e inversión, el evento contribuye a proyectar la imagen del sector fuera de nuestras fronteras.

Existen eventos líderes mundiales en biotecnología con los que BIOSPAIN compite cada año. Actualmente, ocupamos la sexta posición por reuniones one-to-one, por detrás de la BIO, Bioeurope, Bioeurope Spring, Biotech Showcase y Biojapan.

Existen dos tipos de asistentes a Biospain, los  visitantes internacionales con un interés específico en este mercado y con la prioridad de realizar contactos con españoles y  los participantes españoles, que esperan poder realizar contactos internacionales. Es el mejor evento al que puedeasistir una start up, siendo el escaparate perfecto ante nuevas posiblidades de financiación, para ganar visibilidad y buscar oportunidades de licencias, acuerdos, conocer inversores internacionales,…etc.

No sólo la presencia internacional contribuye a que el evento crezca, si no que se proyecta el mercado nacional fuera de nuestras fronteras y contribuimos a la generación de nuevas oportunidades de negocio en muchos ámbitos de la economía. Aglutina a representantes de empresas biotecnológicas, farmacéuticas, institutos de investigación, universidades, clusters, inversores, servicios profesionales y consultoría, empresas de tecnología médica, ingenierías, etc.

En la encuesta que se realiza a los asistentes una vez finalizado el evento, el 84,81% de los encuestados afirmaron que en la última edición de 2016 se identificaron oportunidades reales de negocio. El evento fue calificado como bueno o muy bueno por el 76,92% de los asistentes. El 69,66% de los asistentes, según la encuesta,  afirmaron que participarían en la próxima edición de

BIOSPAIN

A día de hoy, están confirmados los siguientes países en BIOSPAIN 2018: España, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Italia, Portugal, Brasil, Canadá, Japón, Suecia, Argentina, Polonia, Costa Rica, Turquía.

Además, se han organizado delegaciones de empresas e instituciones de distintos países para su participación en el evento. Se están cerrando delegaciones con Reino Unido, Japón, Costa Rica, Brasil y Canadá.

PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL

El aumento en el número de empresas internacionales ha sido constante a lo largo de las distintas ediciones de BIOSPAIN. El importante desarrollo de la biotecnología española ejerce un gran poder de atracción para empresas e inversores internacionales en búsqueda de nuevas oportunidades.

La participación internacional en BIOSPAIN se sitúa actualmente en el 21% de los asistentes (con un máximo del 25,4% en la edición de 2014, debido a la coincidencia de dos misiones muy numerosas de México, Colombia, Chile y al gran número de ponentes internacionales). Podemos afirmar que en las últimas ediciones el porcentaje de participación internacional se ha mantenido estable en torno al 20%  con la participación de 29 países en la última edición.