Calentón en Bolsa para el sector del turismo español

Las cuatro compañías turísticas del Ibex-35 afrontan la llegada del verano con tendencias positivas en bolsa. Aena, Amadeus, IAG y Meliá presentan líneas ascendentes en sus cotizaciones cuando comienza la temporada alta en el hemisferio norte.

Amadeus es el segundo mejor valor del Ibex-35 en lo que va de 2018, solo por detrás de ArcelorMittal (+ 56,73 %). Las acciones de la tecnológica han subido un 37,56 % desde enero, hasta los 72,64 euros por título. “Lleva un año muy bueno y la percepción es muy positiva”, ha afirmado Antonio Sales, analista de XTB. “La recomendación es haber tomado o tomar posiciones en la tecnológica ya que es una buena empresa y va a continuar subiendo”, ha añadido.

Cotización Amadeus
Amadeus registró un beneficio ajustado de 305,6 millones de euros durante el primer trimestre de 2018, según los datos oficiales publicados por la compañía en marzo. Esta cifra supuso un incremento del 4,3 % frente al mismo periodo del año anterior. Los ingresos de Amadeus crecieron un 3,1 % entre enero y marzo en comparación con los tres primeros meses de 2017, hasta alcanzar los 1.230,0 millones de euros, mientras que el Ebitda aumentó un 7,4%, hasta los 539,0 millones de euros.

«En el negocio de soluciones tecnológicas, nuestra base de clientes evolucionó favorablemente en el periodo, como demuestra la firma de nuevos contratos como el suscrito con Philippine Airlines para el uso completo del paquete Altéa o con ASA Cape Verde Airports, que contrató ACUS Mobile durante el trimestre”, declaró Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus. A estos dos acuerdos se suma al alcanzado con Renfe a finales de mayo, que integrará en su plataforma de reserva de viajes corporativos la oferta de plazas, tarifas e itinerarios del operador ferroviario.

Los aeropuertos de la red de Aena registraron 95,3 millones de pasajeros en los cinco primeros meses del año, un 7,3 % más que en el mismo periodo de 2017, según los datos publicados por el Ministerio de Fomento la semana pasada. Solo en mayo, los aeropuertos de Aena registraron 23,8 millones de pasajeros, un 6,4 % más que en el mismo mes de 2017, de los que 16,8 millones viajaron en vuelos internacionales y 6,9 millones en vuelos nacionales. El número de pasajeros internacionales creció un 4,2 %, mientras que el de viajeros nacionales lo hizo un 12,1 %.

Además, esta semana se ha conocido que la Comisión Europea (CE) ha autorizado la adquisición del control conjunto de las operaciones del aeropuerto de Londres-Luton por parte de Aena International y del grupo australiano AMP ya que «no generará problemas de competencia, ya que tendrá un impacto limitado sobre el mercado».

Ante estas cifras, es la compañía que menor crecimiento en bolsa muestra de las cuatro. Dibuja un canal bajista desde el 15 de mayo, día que los fondos TCI y Talos Capital anunciaron la venta acelerada del 2,6 % del capital social de Aena. Sin embargo, si miramos con más perspectiva en el tiempo, el título mantiene un canal alcista desde abril de 2017 con un crecimiento del 11,16 % en el precio de la acción.

Cotización AENA
Por su parte, International Airlines Group (IAG) cotiza al alza en el Ibex-35. Los altos precios que sufrimos en las gasolineras podría hacernos pensar que repercutiría en los beneficios y por tanto en la cotización de la aerolínea. Sin embargo, Antonio Sales, analista de XTB, ha recordado que “son contratos cerrados y su impacto a corto no es tan probable como cabría pensar”. “Es un valor muy ligado al sector, que comienza su mejor trimestre con la llegada del verano y la previsión es buena salvo una posible depreciación del euro o la libra”, ha ahondado.

Cotización IAG
El holding en el que participan, entre otras, Iberia y British Airways, compró el 4,61 % de la low cost Norwegian en abril y llegó a plantearse una opa por el 100 % de la compañía. Willie Walsh, consejero delegado de IAG, declaró durante la Junta General de Accionistas celebrada esta semana en Madrid que «permanecemos abiertos acerca de Norwegian, pero no es una operación que tengamos que llevar a cabo y no participaremos en absoluto en una batalla de ofertas».

Por último, Meliá Hotels también se encuentra en un canal alcista en bolsa antes del inicio de la temporada estival. Desde el 14 de noviembre que tocó un suelo en los 10,42 euros, el título de la compañía balear ha subido hasta los 12,26 euros actuales, lo que supone un crecimiento del 17,65 %.

Cotización Meliá
En la junta general de accionistas celebrada en los primeros días de junio, Gabriel Escarrer Jaume, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de la hotelera, constató que “Meliá ha generado un incremento del beneficio por acción del 240 % en los últimos cuatro años”. Por su parte, el presidente no ejecutivo, Gabriel Escarrer Juliá, definió dos “palancas clave” para el futuro de la compañía: fortalecer el gobierno corporativo y continuar con la expansión internacional de Meliá, que firmó la incorporación de 30 nuevos hoteles a su portfolio el año pasado. La cadena obtuvo un beneficio de 128,7 millones de euros en 2017, que representa una mejora del 27,8 % respecto al año anterior.

De esta manera, las cotizaciones de las empresas turísticas del Ibex-25 parecen ir en línea con la buena situación del sector en España (2017 cerró con la cifra récord de 82 millones de turistas internacionales) y las estimaciones en verano apuntan a que mantendrán los números positivos en bolsa.