Las vacaciones de verano dejan dolorido el bolsillo del 15% de los españoles

Punta Cana, Europa, Estados Unidos, Asia o las costas españolas son algunos de los lugares más buscados por la población para viajar en las vacaciones de verano, pero… quién algo quiere, algo le cuesta. Y la verdad es que viajar no es barato, aunque se puedan encontrar multitud de páginas webs en las que el precio disminuye en comparación con las agencias de viajes. Es por este desembolso que muchos no pueden hacer frente a las deudas con las que se encuentran al volver a casa.

La compañía de cobro, Grupo KRUK, ha realizado una serie de encuestas para conocer cómo se desenvuelve la población a la hora de salir de viaje y hacer frente a los costes de su tiempo de relax. Este estudio ha dado a conocer que el 15% de los españoles confirma que, en algún momento, ha tenido problemas para afrontar las deudas que han adquirido en el verano.

Y es que, no solo tenemos que tener en cuenta el medio de transporte –ya sea avión, tren o coche– y el alojamiento, a esto se le suma las compras que se realicen en el lugar de destino, las comidas y demás gastos que pueden darse durante la estancia.

Es más, el 40’7% afirma que pediría un crédito, al menos una vez en la vida, para financiar sus vacaciones. Aunque es algo totalmente lícito hay que tener en cuenta que al recibir el crédito también se asumen intereses que tendrás que devolver a la vuelta. Los motivos que han dado los encuestados para la petición de un crédito han sido muy variados. El 31’3% asegura que lo pediría para afrontar los gastos de un viaje con alto coste como podría ser un trasatlántico. El 28’8% lo haría, únicamente, si le ofrecieran una oferta de financiación interesante en la agencia de viajes. Finalmente, un 27’5% solicitaría este tipo de financiación para no gastar la totalidad de sus ahorros en una sola vez.

Las jornadas vacacionales son cada vez más demandadas, por esto “solicitar un crédito para financiar las vacaciones es cada vez más habitual”, asegura Ana Suárez, directora de inversiones en NPL y desarrollo de negocio de KRUK España.

FINANCIA LAS VACACIONES

Ya no solo puedes pedirle el dinero a tu banco, sino que existen diferentes aplicaciones bancarias para ello o, incluso, puedes pedírselo a tus padres.

Según el estudio que se ha realizado, el 60’7% de los encuestados afirman que usan sus ahorros propios para irse de vacaciones. El 33’7% utiliza otro de los métodos comunes, la tarjeta de crédito. Mientras, el 15’6% aún se acoge a la financiación específica ofertada por la agencia de viajes en la que compra sus vacaciones.

Por otro lado, hay quienes no se van de vacaciones si consideran que no tienen el dinero necesario para ello –el 15’2% de los encuestados– y otros que dicen tener el dinero suficiente para afrontar este tipo de gastos sin ningún tipo de problema –el 19’33% de los encuestados. Pero para no tener sustos una vez vuelvas a casa, “las vacaciones de verano y sus gastos deben estar incluidos en nuestro plan financiero a largo plazo”, así lo dice Ana Suárez.

Pedirles dinero a los familiares y acudir a un banco para solicitar un crédito son los dos métodos menos utilizados por los habitantes – 9’7% y 9’2% respectivamente. Está claro que viajar es, prácticamente, una necesidad a la hora de desconectar, pero antes de comprar cualquier paquete de viajes es recomendable revisar nuestra economía.