Ganadores y perdedores en la sucesión del Banco de España

La moción de censura presentada por Pedro Sánchez ha adelantado por unos días los acontecimientos. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha deshojado una margarita, la de la sucesión de Luis María Linde al frente del Banco de España, compuesta por muchas hojas siendo el elegido, finalmente, un hombre de la casa: Pablo Hernández de Cos. Había prisas, no sólo porque el anterior gobernador tenía fecha de caducidad, sino porque en juego estaba la influencia de España en instituciones europeas de renombre como el Banco Central Europeo (BCE).

Con la elección de Hernández de Cos, el Banco de España gana prestigio. Un prestigio que se había desinflado tras nombramientos en el pasado en el que se tenían en cuenta más el carné político que el hecho de saber acerca de supervisión y de política monetaria. ¿Por qué? Porque el nuevo gobernador es un hombre de la casa, del que el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, destacó su autonomía e independencia.

No sólo PP y PSOE han salido malheridos, también Ciudadanos ha salido malparado en la sucesión

Experiencia no le falta, tanto de puertas adentro, como de puertas afuera. Director general de Economía y Estadística del organismo supervisor, ha sido el otro yo de su antecesor, Luis María Linde, en diferentes reuniones celebradas en Frankfurt, amén de ser la voz cantante en las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

LA CARRERA DE FONDO HACIA EL BANCO DE ESPAÑA

Deshecho el entuerto, en el camino hacia el sillón del edificio situado en pleno centro de Madrid han quedado daños colaterales. Ganadores y perdedores, por ser más precisos. El primero de los que han tenido que agachar las orejas ha sido el ex ministro Luis de Guindos.

El actual vicepresidente del Banco Central Europleo (BCE) había salido sonriente de la anterior batalla, cuando Luis María Linde fue el elegido. A pesar que haber abandonado la cartera ministerial, pretendía repetir la jugada y colocar a uno de los suyos. Una persona de su confianza: Rosa Sánchez-Yebra.

Currículum le sobraba: secretaria general del Tesoro, vicegobernadora de estrategia de desarrollo social en el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa… Pero el sucesor de Guindos al frente del ministerio, Román Escolano, le ha ganado la partida por la mano con la elección de Hernández de Cos.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»62946″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Como Rosa Sánchez-Yebra, otras candidatas se han quedado con la miel en los labios (más ahora, cuando había una especie de ‘clamor popular’ por ver a la primera gobernadora al frente de una institución con más de 235 años de historia). Recapitulemos: Elvira Rodríguez (ex presidenta de la CNMV), Belén Romana (también persona de confianza de Guindos, y ex Sareb), Nadia Calviño (directora general de Presupuestos de la Comisión Europea), Emma Navarro (que fue jefe de gabinete en el ministerio presidido por Guindos) y Margarita Delgado (directora general adjunta del Mecanismo Único de Supervisión). Por el lado masculino, sonaron Fernando Becker (ex presidente del ICO), Iñigo Fernández de Mesa (ex secretario de Estado de Economía), Ramón Quintana (MUS), José Luis Escrivá (Airef)…

Otros derrotados han sido tanto el PP como el PSOE. La entente cordiale que existía para nombrar al gobernador el partido en el poder, y el subgobernador el principal partido de la oposición, ha saltado hecha pedazos tras la moción de censura. Y Ciudadanos también ha salido malherido. El partido liderado por Albert Rivera defendió la creación de una comisión externa para la elección del candidato. Agua de borrajas.

¿Y el Banco de España? ¿Ha ganado o ha perdido? Ha perdido la oportunidad de hacer historia nombrando a una mujer (y candidatas con méritos suficientes las había, más que nunca). Pero ha ganado tranquilidad, experiencia, un jugador que se mueve como pez en el agua en aquellas instituciones internacionales donde se juega la champions league financiera, sin vinculación política, joven (47 años) y con capacidad técnica. En su mano está ahora colocar a su diestra a un subgobernador/a que bien podría ser algunos de los derrotados.