Salvemos El Corte Inglés. SOS de los empleados ante el abuso de las hijastras de Isidoro

Ante la gravedad de las informaciones que recogen en los últimos días diversos medios de comunicación, MERCA2 ha conocido que se está organizando en el seno de El Corte Inglés una plataforma de empleados para proteger sus intereses, y obligar a los accionistas de la empresa a llegar a un acuerdo.

Bajo el lema “Salvemos El Corte Inglés” se presentan con un mensaje claro en su página web:

BASTA YA a jugar con nuestras ilusiones. BASTA a los caprichos de niñas malcriadas. BASTA a la gestión personalista y no profesional. Somos una plataforma que pide claridad, que pide tranquilidad a estas peleas familiares que ponen el riesgo nuestros salarios, nuestras vidas y las de nuestros hijos.

La principal reivindicación es clara. Un acuerdo accionarial, que garantice la supervivencia de la compañía, y la profesionalización de la misma. Se desconoce quién está detrás de la iniciativa, que circula en chats privados y grupos de WhatsApp de empleados de la firma. La principal preocupación que la situación de pugna accionarial acabe, como pasó en Harrods, con el Jeque de Qatar quedando todo a precio de saldillo.

El Corte Inglés

El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno aclamado

A Isidoro Álvarez era fácil verle en los centros comerciales. Todo lo conocía, todo lo quería ver en persona y todo lo controlaba. Las tiendas eran su pasión. Podía discutir con los arquitectos sobre la ubicación precisa de cualquier cosa. Las conocía como la palma de su mano.

Su sobrino Dimas Gimeno, actual Presidente de El Corte Inglés, eso lo ha mamado de su tío y lo lleva en la sangre. Es habitual verle en los centros comerciales, también los fines de semana, asegurándose de que todo marcha correctamente e interesándose por la marcha del negocio y sus empleados.

En los últimos quince días, el problema accionarial ha saltado a la luz pública de forma alarmante. Eso ha hecho mella en el personal de los centros, que ya no esconden su preocupación, y está provocando una reacción en el personal.

En contra del criterio de su padre adoptivo, y sirviendo únicamente a criterios ególatras, las hijastras de Isidoro Álvarez, Marta y Cristina del Rey (recientemente apellidadas Álvarez-Guil) pretenden cesar y expulsar de la empresa a su primo Dimas Gimeno. Todo ello en contra de las últimas voluntades de su propio padre, que antes de morir le nombró sucesor.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»56409″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Las informaciones que han ido publicándose en diversos medios en las últimas semanas se han seguido muy de cerca y con preocupación, en el seno de la empresa. Especialmente en la parte más sensible y que puede salir más perjudicada, los empleados y sus familias. Este problema accionarial tiene enormes consecuencias legales, en la financiación y reputación de los grandes almacenes. Todo esto irá a más en las próximas semanas si no hay un acuerdo. Este acuerdo, por responsabilidad, debería salir del consejo de la empresa el próximo 30 de mayo.

Esta preocupación social ha ido generando un movimiento espontaneo de apoyo a la figura del actual presidente, Dimas Gimeno, que aguanta con temple y dignidad el arrebato y ansia de poder de sus primas, según parece animadas a la confrontación por Víctor del Pozo, al que nombraron CEO hace pocos meses.

Así, no está siendo extraño que a Dimas se le reciba con aplausos de ánimo en los centros que visita. Un movimiento espontáneo de apoyo al sobrino de Isidoro, ante su posible destitución. En ocasiones a esta muestra de cariño y ánimo se unen clientes que, conocedores de la situación por medio de la prensa, e informados de lo que ocurre por medio de empleados de la firma, muestran su apoyo a la continuidad de la compañía y a de su presidente.

Este vídeo nos lo envían empleados de El Corte Inglés en Madrid y ha sido grabado por uno de ellos en los últimos días, en un centro sin determinar. En el se ve a Gimeno, saliendo del centro ovacionado por su personal. A esa ovación se unen clientes del centro, que cada vez más son conocedores de la situación actual por parte de los medios de comunicación.

La situación, que hasta la fecha parecía interesar únicamente en círculos empresariales, ha saltado a la opinión pública con virulencia, hasta el punto que los clientes empiezan a interesarse. Un responsable de El Corte Inglés en Sanchinarro lo explica con detalle:

“Durante meses hemos seguido la situación con una cierta lejanía. Nadie nos preguntaba ni sabía que está pasando. Pero ahora empieza a ser habitual los comentarios y preguntas de los clientes. Ha trascendido y la preocupación está en la calle”.

Es tal el punto de actualidad que foros especializados, grupos de WhatsApp de empleados y listas de distribución privadas difunden información sensible, memes y últimas noticias, que corren entre empleados y familiares como la espuma. El último el vídeo «Heil mi Marta!» que versiona de manera irónica los comportamientos oscilantes y autoritarios de una de las hermanas Álvarez Guil.

El último rumor que ha trascendido a esos un grupos, es un tanto vergonzante. La disparidad de criterio en el trato de los medios de comunicación. Mientras el Grupo Prisa ha respondido de manera digna a las presiones de los grandes almacenes contra el diario El País, otros grupos mediáticos no han aguantado el tipo. Así, la llamada de las hermanas Álvarez Guil, a otro conocido grupo de medios ha funcionado este fin de semana.

El resultado, que no se ha publicado una entrevista a pactada a María Antonia Alvarez que debía salir el sábado. El presidente de ese grupo de medios «tragó» y tras su espantá la entrevista acabó siendo publicada por El Confidencial.

Alejandro Suárez
Alejandro Suárez
Estos son los artículos escritos por Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, CEO y Editor de Merca2.