La revuelta patriótica contra ‘OT’ acaba con la dimisión de Tinet Rubira

Hay muchas voces que señalan que TVE no debiera emitir un show frívolo como ‘OT’, entre otras cosas porque hay que tener en cuenta que la Corporación Pública no cuenta desde hace nueve años con un solo espacio que promocione a artistas en nacimiento o ya consagrados.

Sin embargo, hay que reconocer que La 1 de TVE ha conectado gracias a la última edición emitida con un público joven que siempre le es esquivo, y encima lo ha hecho con un programa que ha dado varias muestras de igualdad y diversidad en estos tiempos terribles: desde clases sobre las situaciones que sufren los miembros del colectivo LGTBI a testimonios sobre el sufrimiento que provoca el bullying.

El aplauso a la nueva edición de ‘OT’ fue prácticamente unánime por su puesta en escena y su conexión con las redes sociales. Los directivos de las cadenas privadas salivaban al ver que tal mercancía juvenil se disfrutaba en «la anticuada» TVE. Sin embargo, el 23 de abril todo cambió: Alfred García le regalaba a su novia y pareja en Eurovisión, la ganadora de ‘Operación Triunfo’ Amaia Romero, el libro ‘España de mierda’. Muchos, afectados por el clima de enfrentamiento que se sufre desde el procés, ni se detuvieron para comprobar que este libro es una nueva provocación del artista Albert Pla, condenado por decir que «mataría a todos los de Podemos».

EL LÍO

Locutores de la talla de Carlos Herrera ni siquiera reflexionaron para calificar así a un joven de 21 años: «A Alfred le falta un hervor». El citado regalo fue la chispa que ayudó a encender la mecha, esa que provocó que en Twitter centenares de usuarios celebraran el discreto resultado de Amaia y su pareja. Esta fiesta la acompañaron con una petición a RTVE para que cambie los métodos de elección, inconscientes de que el último representante eurovisivo fue escogido gracias a los votos de un miembro del jurado acusado de amiguismo y parcialidad.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»63857″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Ya saben, la democracia es el menos malo de los sistemas de elección, pero algunos no deben haberse dado cuenta. Entre otros Isabel San Sebastián, que cobrando de TVE se le ocurrió preguntar a Amaia si estaba orgullosa de representar a «España» (en realidad no se representa al estado, sino a RTVE). Y la respuesta de la navarra mereció una colección de aplausos: «¿Orgullo? Pues también… Sí, porque queremos a nuestro país a nuestra manera, porque no existe sólo una manera de querer a un país».

TINET RUBIRA NO SEGUIRÁ EN EUROVISIÓN

El director de ‘Tu cara me suena’ y ‘Operación Triunfo’ no ha sido capaz de aguantar el vendaval de críticas que recibió en Twitter por su diseño y organización de la escenografía del dúo. TVE desembolsa a Gestmusic alrededor de 50.000 euros por esta labor (450.000 tiene el coste total para RTVE del festival),  pero Rubira se mostró «harto de tanto recochineo», explicando que quería que llegase el festival para «acabar con tanta tortura».

Así lo explicó: «Amo mi trabajo, la música y el entretenimiento y creo que mi currículum me avala para hacer una puesta en escena. Lo que no es normal es todo el drama que rodea a esto. El fanatismo y el papanatismo es agotador». Y concluyó sus comentarios en Twitter evidenciando que no repetiría: «Hasta aquí mi participación e implicación personal y profesional con Eurovisión. No habrá otra vez. ¡Gracias a todos y suerte!».

Aun así desde TVE se siguen mostrando encantados con ‘OT’ (que estrenará décima edición en septiembre con un presupuesto de 11 millones de euros), tal y como demostró hace unos días el director de la cadena, Eladio Jareño: «El programa volvió con un formato ya definitivo, muy medido, con inversión, con construcción de una academia que transmitiera esfuerzo, trabajo… valores para la gente joven y los espectadores en general».