Las extravagancias culinarias: chorizo de pescado y hamburguesa de pulpo

Innovar, mezclar sabores y arriesgar. Esas son algunos de los ingredientes que cualquier cocinero español usa para tratar de sorprender con originales platos. Y el pescado, no podía quedarse atrás. Este manjar –que protagoniza los receles de los más pequeños– adopta curiosas formas como la hamburguesa o los embutidos.

Basta darse un paseo por la 32º edición del Salón de Gourmets para percatarse que toda, absolutamente toda la comida, es susceptible de convertirse en un plato un tanto extravagante a la vez que delicatessen. Y ha sido durante esta feria donde se ha dado a conocer públicamente una propuesta que llega desde el mar a través de una iniciativa de Alimentos del Mar de la Marina Alta (Amma).

Se trata de hamburguesas de corvina y de corvina y pulpo, así como chorizo y longaniza de corvina bajo la marca ‘Barket’. Un curioso proyecto apto para deportistas, para personas que estén a dieta o para los niños. Este pescado es rico en omega3 y bajo en grasa. Además, aporta beneficios como calcio, yodo, hierro, magnesio, potasio, fósforo, zinc y sodio y contiene vitaminas del complejo B: folatos, niacina, tiamina, vitamina B12 y vitamina B6. Aparte de las vitaminas E, D y K.

hamburguesa
Hamburguesa de corvina.

“Aportar valor añadido al negocio tradicional del pescado fresco a través de nuevos formatos, como el embutido, que nos permite llegar a consumidores de todas las franjas de edad”, explicó José Signes, en la presentación bajo el marco de la feria. Este asegura que quieren “popularizar el embutido de pescado” y añadir los descartes a este tipo de formatos.

MAPA DE SABORES DEL MAR

Con el objetivo de acercar las cualidades del pescado al público, la Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha lanzado el ‘Mapa de los sabores del mar’ para difundir los valores gastronómicos y nutricionales de siete especies pesqueras –de entre las 1.000 de interés comercial que captura la flota española– y una selección de preparados del mar fruto de la labor diaria de flotas de regiones con la como Galicia, Andalucía, Valencia y Cataluña.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»53759″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Entre las variedades que se pueden ver en este mapa interactivo se encuentran el atún rojo del Mediterráneo, el boquerón, la sardina, la gamba roja o blanca, la merluza de pincho, la caballa o el langostino de Sanlúcar.

Asimismo, durante la feria también se presentaron otro tipo de formatos como el carpaccio de pescado. De hecho, el pescado ha sido uno de los grandes protagonistas de este salón representado a través de empresas o comunidades autónomas como Galicia, donde las conservas gourmet han adquirido gran relevancia culinaria.