UBS, el primer banco global en aprovechar la apertura de China

UBS Group presentó una solicitud para adquirir una participación mayoritaria en una sociedad administradora de activos china, convirtiéndose en el primer banco internacional en aprovechar el reciente compromiso de Pekín por abrir sus mercados financieros a firmas extranjeras.

La Comisión Reguladora de Valores de China recibió la aplicación del banco con sede en Zúrich el martes, según un comunicado del organismo en su sitio web. UBS dijo en un comunicado propio que su interés es de elevar su participación en la sociedad china a 51%, desde el 24,99% actual.

China renovó el mes pasado su promesa de abrir sus mercados financieros y fijó junio como plazo para permitir que las firmas extranjeras controlen hasta un 51% de sus sociedades conjuntas en empresas de valores, desde el tope actual del 49%. El pasado 28 de abril, el regulador emitió la normativa correspondiente, en la que se estableció las calificaciones requeridas a los accionistas extranjeros y el alcance de los negocios que pueden establecer.

La medida representa una gran oportunidad para las operaciones de la banca de inversiones y la administración de fondos y activos de UBS en China, dijo el banco suizo en su comunicado.

Los bancos de inversión globales han operado durante años dentro de las limitaciones impuestas por China, a la espera de una oportunidad de convertirse en los accionistas mayoritarios, lo que además puede motivarlos a expandir sus operaciones en ese país. Con el obstáculo resuelto, al menos tres firmas extranjeras están planeando aumentar sus participaciones.

Las empresas de valores en China obtuvieron ingresos combinados por 50.000 millones de dólares durante el año pasado, según cifras oficiales.

El máximo responsable de UBS, Sergio Ermotti, dijo en enero que la firma estaba en conversaciones con sus socios locales para asumir una participación del 51% de la sociedad. Morgan Stanley y Goldman Sachs Group Inc. también han expresado su interés por aumentar sus participaciones en sus sociedades en China.

Además, la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China aprobó los planes de ICBC-AXA Life Insurance para establecer una unidad de administración de activos, convirtiéndola en la primera de este tipo de sociedades en ser aprobada después de que el presidente, Xi Jinping, prometiera el mes pasado acelerar la apertura de la industria de seguros del país.

Bloomberg News para Bloomberg