Paradores, turismo con marca España, celebra su 90 aniversario

Paradores ha celebrado esta mañana su 90 aniversario y, para celebrarlo, ha inaugurado una exposición que recorre la historia del turismo en España.

Al evento –celebrado en la fundación Mapfre- ha acudido el Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal que ha recorrido la exposición acompañado por la responsable de Patrimonio Artístico de Paradores, María Gimeno y Comisaria de la muestra.

La exposición ofrece un recorrido ameno por las nueve décadas de vida de la cadena de hostelería pública, a través de diversas fotografías, vídeos, documentos originales, objetos singulares, obras de arte, uniformes y un largo etcétera.

Los orígenes de Paradores se remontan a 1910, cuando el Gobierno de España, presidido por José Canalejas, decide crear una estructura hotelera para hospedar a los excursionistas y viajeros. No fue hasta 1926 cuando se elige el lugar para este primer establecimiento: la Sierra de Gredos.

A raíz de la construcción de aquel primer parador, comenzó una frenética carrera de inauguraciones que con el trascurrir de los años ha ido extendiéndose por todo el territorio nacional.

Por su parte, casi la mitad de los Paradores de Turismo están ubicados en edificios de un alto valor histórico y artístico. La rehabilitación con fines hoteleros los ha salvado de la ruina dándoles un nuevo uso con el respeto a su arquitectura y espacios originales.

Asimismo, Paradores es un referente internacional de la marca España en materia turística, además de dinamizador y escaparate de la gran variedad de culturas que coexisten en nuestro país. Arte, historia, cultura, gastronomía y costumbres están presentes en cada uno de los establecimientos.

Durante las nueve décadas de historia, algunos establecimientos de esta red nacional de Paradores han vivido momentos históricos como el Parador de Jaén, donde De Gaulle escribió parte de sus memorias en la habitación número 13, el Parador de Granada que recoge entre sus paredes la primera tumba de la reina Isabel la Católica o el proyecto de rehabilitación del Parador de Alcalá que estuvo expuesto en el MoMA de Nueva York.

En la exposición –disponible hasta el 24 de junio- se muestran más de 100 piezas entre vajillas, cristalerías, cuberterías, calderos de cobres, uniformes de personales…etcétera. Además de contener un alto valor en obras de arte, entre los objetos decorativos destacan cuadros, ilustraciones, esculturas y tapices realizados por artistas como Dalí, Miró o Picasso.

Durante la muestra, Paradores llevará a cabo un amplio programa de actividades como debates sobre distintos aspectos del turismo y la preservación del patrimonio, entre otros temas, visitas guiadas, talleres y concursos.