Mahou se apunta a los «botellones de lujo» de Cibeles

La marca cervecera ha alquilado la galería de cristal del Ayuntamiento de Madrid tres veces desde el año 2015. Mahou es la compañía privada que en mayor número de ocasiones ha arrendado este espacio del consistorio madrileño. La empresa fundada en la capital en el año 1890 ha organizado durante cuatro ejercicios seguidos el ‘Mercado de Sabores’. Sólo gracias a esta iniciativa las arcas municipales han ingresado cerca de 210.000 euros. Nunca unos botellines fueron tan rentables para el municipio.

La empresa municipal de ‘Madrid Destino’ es la encargada de monetizar los espacios públicos disponibles para su alquiler. Uno de los más demandados es la galería de cristal de Cibeles, que está disponible por 35.000 euros la jornada. Su amplitud, luminosidad y elegancia hacen de este espacio un sitio ideal para organizar eventos de empresas, cenas, entregas de premios, ferias… Por este motivo, Mahou ha elegido la galería para organizar durante cuatro años consecutivos el ‘Mercado de Sabores’, una cita gastronómica que reúne a una veintena de los mejores representantes de los restaurantes madrileños.

Con los datos en la mano se estima que Mahou ha contribuido con 210.000 euros a las cuentas municipales. Aunque el ingreso podría ser mayor porque los eventos organizados por la cervecera han alcanzado la 01.00 horas de la madrugada. Según la política de precios de ‘Madrid Destino’ cada 60 minutos que el contratante se exceda de las 21:00 horas debe de abonar un extra de 584 euros. Además, la factura puede aumentar si la empresa cervecera también ha contratado los servicios de extras que te ofrece Madrid Destino: azafatas, guardarropas, seguridad…

De todos modos, Mahou es sólo una de las múltiples compañías que han contratado la galería de cristal del Ayuntamiento de Madrid. Desde mayo del año 2015 han sido 132 los eventos que se han celebrado en este lugar de referencia de la capital de España. Durante los primeros ocho meses de Ahora Madrid en la alcaldía se celebraron 39 actos en el espacio Centro Centro (donde está situada la galería de cristal) -la gran mayoría compromisos firmados en su momento por el gobierno del Partido Popular de Ana Botella-. En el año 2016, el lugar acogió 59 eventos y en el último ejercicio 34. Esta disminución puede ser una respuesta al objetivo del consistorio de reducir lo que en su día denominó «botellones de lujo».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»57418″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

De los 132 actos celebrados en Centro Centro -desde mayo del año 2015- 70 de ellos han tenido lugar en la galería de cristal. Con este número de eventos las arcas municipales han conseguido como mínimo dos millones y medio de euros. Como mínimo porque en los datos facilitados por el Ayuntamiento de Madrid sólo se detalla la empresa que ha alquilado el lugar, pero no el número de jornadas ni tampoco las horas extras.

Además de Mahou hay otras grandes compañías, asociaciones e instituciones que también han hecho uso de estas instalaciones municipales. Entre ellas figuran Randstad -que celebró su 55 aniversario en las dependencias de Cibeles- o viajes Carrefour. También destaca un acto del cuartel general de la Armada y de la Generalitat de Cataluña.

NO SÓLO MAHOU, TAMBIÉN LA GENERALITAT 

Este último congregó a la plana mayor del antiguo ‘Govern’. El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el exvicepresidente, Oriol Junqueras, y el exconsejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, pornunciaron una conferencia sobre «Un referéndum para Catalunya. Invitación a un acuerdo democrático». Celebrado en el mes mayo del pasado año 2017 esta exposición levantó un gran polémica e incluso una protesta en los exteriores del consistorio madrileño.

CENTRO CENTRO, UN ESPACIO MUY RENTABLE

Además de los eventos celebrados en la galería de cristal, también existen otras 62 empresas que han arrendado algunas de las dependencias del espacio CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid, desde mayo del año 2015. En este caso es imposible calcular el montante que han ingresado las arcas municipales porque no se detalla en qué dependencias se han producido los eventos. La lista de precios -sin tener en cuenta la galería de cristal- oscila entre los 35.000 euros del patio de operaciones y los 1.000 euros de la Sala Sigfrido Martín. Entre estos espacios se situúan los 18.000 euros del pasaje de cristal, los 6.000 euros del auditorio de la caja la música o los 4.500 euros del mirador. Con estas cantidades, los ingresos podrían superar los 3.000.000 millones de euros.

EL GOBIERNO LOCAL RECTIFICA

Al final, de los poco más de 1.000 días que lleva en la alcaldía Manuela Carmena, el espacio CentroCentro ha permanecido cerrado para los madrileños un total de 132 días. Cabe recordar que uno de las propuestas de Ahora Madrid era vetar los actos de empresas privadas en recintos públicos. Durante la campaña electoral de las últimas elecciones municipales cargaron precisamente sus críticas sobre la galería de cristal. De hecho, Carmena llegó a afirmar que no quería “un instrumento cerrado que se alquila por 30.000 euros”.

NO TODO ES NEGOCIO

Aunque como reza el refrán donde dije digo, digo diego. El gobierno local se retractó de sus palabras y afirmó que los espacios locales seguirían siendo alquilados para eventos privados. Al final, los números -cerca de tres millones de euros hasta el momento- han dado la razón a la decisión de Ahora Madrid. De todos modos, la formación blanca de Podemos en la capital también anunció que su prioridad sería abrir estos lugares a los madrileños. Y esto es algo que han cumplido. Incluso han celebrado actos solidarios y caritativos.

Un ejemplo es la cena para personas sin techo que ha la alcaldesa ha organizado en las dos últimas navidades. Además, el espacio abre sus puertas todos los días y de manera gratuita a todos los visitantes de 10:00 horas de la mañana hasta las 20:00 horas de la tarde, salvo los días que hay programadas actividades.