Resultados de Caixabank con mejora de beneficios

Las comisiones volverán a ser la referencia en las cuentas que presente Caixabank del primer trimestre. Con los ingresos por intereses todavía casi planos, incluso con leves caídas, las comisiones se han convertido en el principal sustento de los balances bancarios. En el caso de la firma presidida por Jordi Gual Solé los ingresos por dichas tarifas han marcado récord prácticamente cada año, y este primer trimestre no será distinto.

Las estimaciones de los analistas de Bloomberg –a través de Bloomberg Intelligence– otorgan un papel destacado para las comisiones en las futuras cuentas del banco. La principal razón para dicha estimación es que en este primer trimestre las entradas netas en fondos de inversión han aumentado un 30%.

En los últimos años, los ingresos por comisiones por gestión de activos se han disparado en Caixabank

Caixabank es la entidad con el mayor volumen de activos, mayor patrimonio, en gestión. Además, es la segunda que más fondos ha suscrito en estos tres primeros meses, por detrás de BBVA, según Inverco. En los últimos años, los ingresos por comisiones por gestión de activos se han disparado en Caixabank. De hecho, la entidad presidida por Solé fue la que más elevó sus ingresos gracias a comercializar fondos y seguros. En concreto, creció un 27% sus ingresos por dichas partidas desde los 770 millones hasta casi los 950 millones. Para 2018, se espera que supere holgadamente los 1.000 millones.

Si se atiende al volumen de ingresos, las partidas que más ingresos proporciona son la gestión de activos –fondos, carteras y Sicavs– con los que ingresó por recargos casi 500 millones de euros. En segundo lugar, las tarifas cobradas por gestionar fondos de pensiones, dónde es líder indiscutible en España, por los que ingresó algo más de 400 millones, que además tuvo el crecimiento más bajo. Por último, la partida de seguros la mejoró un 52,2%.

Si se cumplen las previsiones de los analistas, que esperan que aumenten en varios puntos porcentuales, Caixabank marcará un nuevo récord en ingresos por comisiones en el primer trimestre. La partida de comisiones se ha convertido en el principal sostén de las cuentas de la entidad, mientras que las aportaciones de los intereses han caído considerablemente.

caixab 1 Merca2.es
Evolución de los ingresos trimestrales por comisiones en Caixabank.

En los últimos tres años, los ingresos por intereses –que es la principal partida de un balance bancario– se ha desplomado un 20%, la caída llega al 25% si se amplia al 2012. Por su parte, los ingresos por comisiones en ese mismo espacio temporal han crecido un 40% en tres años y hasta un 65% desde 2011. Es más, el peso de las comisiones en los ingresos totales de la entidad ha crecido un 50% desde 2013. En 2017, uno de cada tres euros que la entidad ingresó era por comisiones.

Caixabank mejorará beneficios

El primer esbozo de las cuentas de la firma proyecta que batirá los beneficios obtenidos en el primer trimestre de 2017. La mejora de las comisiones es uno de los puntos que más fortifican esa mejora, pero no la única. El margen de interés neto –ingresos por intereses cobrados menos los pagados– se estima que mejorará un 1,2% aunque será gracias por los menores saldos de efectivo, en lugar de una mejora de los ingresos.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»58199″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Otra de las partidas importantes que previsiblemente mejorará Caixabank es la de provisiones. La mejora de la economía española –en especial del empleo– junto al fuerte crecimiento del sector inmobiliario apoyarán una caída de dos dígitos de las provisiones. Este apartado es muy importante porque las dotaciones a provisiones supusieron cerca de 43% del beneficio antes de impuestos en 2017, por lo que una caída de dos dígitos podría suponer un incremento efectivo del beneficio cercano a los 20 millones de euros.

Por último, el único elemento negativo reseñable presumiblemente en las cuentas de Caixabank, es que los costes pueden dispararse. El último estudio de Bloomberg Intelligence destaca que los costes pueden escalar por encima de lo previsto por dos vías: el primero, es el aumento de las inversiones en el entorno digital. En segundo lugar, un aumento de los salarios provocado por los nuevos acuerdos de negociación colectiva que ha cerrado la firma.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2