El modelo low cost de Norwegian vuela hacia el precipicio

Con un pedido cercano a los 250 aviones y un ambicioso plan de apertura de nuevas rutas en España y el resto del mundo, Norwegian crece en pasajeros y vuelos a la velocidad de la luz. Sin embargo, sus deudas y unas anunciadas pérdidas abocan al precipicio a la aerolínea que un día osó plantar cara a Ryanair.

A falta de saber los resultados oficiales, la aerolínea prevé que tendrá pérdidas por 273,8 millones de euros, un 44% más que el primer trimestre del 2017. Consciente de los malos resultados, hace dos semanas Norwegian realizó una ampliación de capital por 137 millones de euros. Algo que no ha servido para que la compañía mejore su imagen financiera.

Analistas de la compañía de valores noruega Norne Securities ya han puesto en duda que Norwegian pueda continuar con la estrategia de larga distancia con las pérdidas que comienza a acumular. “Los resultados de la emisión de acciones muestran que los inversores tienen una enorme confianza en la compañía. Y no deberían, porque Norwegian Air está perdiendo una enorme cantidad de dinero”, indicaron los analistas en un informe que recoge Bloomberg. Estos llegaron incluso a advertir que Norwegian debería desmantelar el negocio de larga distancia “muy rápidamente”.

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Además de esperar resultados negativos, la deuda de la compañía se ha multiplicado casi por nueve desde 2010. En este año ascendía a 318,7 millones de euros y en 2017 ha llegado a alcanzar los 2.672,7 millones de euros. A partir de 2013 (con una deuda de 779 millones de euros), es cuando se dispara, coincidiendo con los grandes planes de expansión de la compañía.

Norwegian
Evolución de la deuda entre 2010 y 2017 de Norwegian Air, según Bloomberg.

La rentabilidad del low cost

Norwegian cuenta con más de 500 rutas a más de 150 destinos y emplea a más de 9.000 personas en Noruega, España, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Reino Unido y Tailandia. Pero, en su modelo de negocio low cost, la compañía fue más allá llegando a incluir las rutas transatlánticas a precios económicos. El miedo a la pérdida de mercado hizo que otros grupos tradicionales, como el holding IAG, se vieran obligados a defenderse con la creación una aerolínea de bajo coste (Level) para volar desde El Prat a EEUU.

Su planes de crecimiento y su deuda están directamente relacionados con un pedido firme de cerca de 250 aeronaves pendientes de entrega, que se sumarán a los 150 con las que ya cuenta. Se trata del pedido más grande de la historia de la aviación europea. De hecho, espera alcanzar la cifra de 42 Dreamliners en 2020 con el pedido de 21 aeronaves de este modelo. Solo la compra de estos 21 asciende a más de 5.000 millones de euros. A los que hay que sumar el resto de modelos de aviones pedidos por la compañía.

Todo un modelo que, junto con las compras de aviones, siembran la duda sobre la rentabilidad de volar a precios tan bajos como 199 euros entre Madrid y Nueva York. Ofreciendo incluso wifi de forma gratuita en sus aviones.

Aunque las previsiones de analistas y los datos de deuda en constante alza no son muy halagüeños, la compañía mantiene su plan de expansión a largo plazo. La cuestión será si los ingresos, el crecimiento en rutas y la evolución favorable del precio del petróleo podrán soportar los grandes costes de este modelo low cost a largo plazo.

Expansión en España

Uno de los mercados donde más se nota el proceso de expansión de la aerolínea es el español. Norwegian transportó 8,4 millones de pasajeros en España en 2017, un 24 % más que el año anterior. En nuestro país inició sus operaciones en 2003, y desde entonces no ha dejado de crecer en volumen de viajeros.

Recientemente, Norwegian ha anunciado que establecerá su nueva base en el Aeropuerto de Tenerife Norte, la tercera en las Islas Canarias y la octava en España. Además, hace meses anunció el inicio de vuelos de largo radio desde Madrid a EEUU.