La hoja de ruta de las teles en abierto ante el huracán Netflix

Netflix y compañía han aterrizado para quedarse. De eso se habla en Atresmedia y Mediaset, que facturan más de 900 millones de euros cada una y arrojaron en 2017 unos beneficios de 142,1 y 197 millones de euros respectivamente. Pero toca rearmarse de cara al futuro y hay proyectos para ello. El principal es la creación de una OTT que ya están cocinando RTVE, Atresmedia y Mediaset, con permiso a futuras entradas de las autonómicas y el resto de TDT. Esta nueva plataforma podría acoger los potentes contenidos de RTVE a la carta, Atresplayer y Mitele, sin olvidarnos de otros tres tímidos proyectos previos de estos grupos: Playz, Flooxer y Mtmad, todavía minoritarios. ¿Quiere decir que la creación de este nuevo gigante supondrá el divorcio de los grandes grupos respecto a las OTT? En principio no.

Y es que los tres principales operadores en abierto cerraron un acuerdo con Amazon Prime Vídeo para que esta plataforma pueda emitir 35 series que ya se han visto en abierto. Christoph Schneider, Director de Content Acquisition de Amazon Prime Video mostró su felicidad ante un acuerdo por el cual Amazon puede ofrecer un precio muy competitivo sin apenas producir en nuestro país: «Estamos muy contentos de poder ofrecer estos increíbles contenidos locales a nuestros usuarios de Amazon Prime Video en España. Gracias a estos acuerdos con RTVE, Atresmedia y Mediaset, podemos ofrecer lo mejor de la televisión española a nuestros clientes y posicionar a Amazon Prime Video como el servicio de video streaming global con más contenido español accesible en España».

Pero los tres gigantes no solo crearon sus plataformas de vídeo que reboten sus contenidos en abierto. Tampoco se conforman con con sus webs alternativas de contenido digital autóctono. Ni con firmar con Amazon o con crear su propia plataforma. Porque también quieren producir para las OTT americanas. Es el caso de Mediaset España, que participa en la productora Alea Media fundada por Aritz Gabilondo. Esta compañía adaptará ‘Patria’, producto estrella que se verá en HBO España.

No se queda atrás la competencia directa, que lanzó Atresmedia Studios. Esta nueva factoría fue presentada el mes pasado con la presencia de José Creuheras, Presidente del Grupo Planeta y con las intervenciones de Silvio González, Consejero Delegado de Atresmedia y de Ignacio Corrales, Director General de Atresmedia Studios. Con este sello el grupo audiovisual producirá ‘El embarcadero’, que de la mano de la internacional ‘La casa de papel’ se verá en Movistar +.

Atresmedia, que llegó a acuerdos con Netflix para la emisión de ‘Apaches’, ahora también apuesta por crear sus propias producciones para otras plataformas. Silvio González, CEO del grupo, se mostró satisfecho porque «Atresmedia Studios es un proyecto que ya una realidad y que habla de lo que hemos sido, lo que somos y lo que seremos como grupo audiovisual. Atresmedia Studios es la consecuencia de una estrategia puesta en marcha hace muchos años y que ha situado al contenido en el centro de nuestra actividad. Atresmedia Studios es la culminación de una filosofía empresarial que ha permitido que, cada vez más, operadores de todo el mundo y nuevas plataformas pongan sus ojos sobre nuestros productos y sobre nuestras marcas».

El director del nuevo estudio, Ignacio Corrales, adelantó que «Atresmedia Studios desarrollará y producirá series para los operadores nacionales y las plataformas multinacionales. Por lo tanto estamos hablando de proyectos de 50 minutos de duración. Invertiremos en proyectos desarrollados específicamente para cada operador. Y como cualquier Estudio, seremos aceleradores de proyectos, que ensamblaremos, explotaremos y financiaremos». ¿Podrán sortear con todos estos proyectos la fuerza de Netflix? ¿O tendrá que apostar Neflifx por los grandes eventos y los directos propios de la televisión lineal para convertirse en un competidor real?