El enigma de los Benetton con Cellnex: invertir o reducir deuda

La semana pasada se deshizo otro nudo en la eterna opa sobre Abertis. En este caso se trata de Cellnex, controlada mayoritariamente por la concesionaria, pero que tenía todas las papeletas para acabar en otras manos. Dichas manos serán las de la familia Benetton, que a través de Atlantia se hará con el 29,9% de la teleco española. Tras el entuerto, los italianos deberán gestionar una complicada dicotomía: ¿seguir creciendo o reducir deuda?

Cellnex cerró el año pasado con un apalancamiento de 6,4x. A todas luces un dato que sobrecogería a la mayoría de empresas, pero teniendo en cuenta la voracidad inversora vía compras, todo tiene una explicación. Los analistas de Bloomberg estiman que dicho apalancamiento podría situarse por debajo de 6x para este ejercicio, pero solo bajo una condición: que no hubiera más adquisiciones.

Destacan la imposibilidad de que se reduzca una rebaja de la deuda si el ritmo inversor no aminora. De ahí que sean ahora los Benetton quienes tomen la decisión. Aunque los planes que traía dibujados sobre el papel Cellnex no iba en esa línea.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»55727″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En concreto, el operador de torres de telecomunicaciones tiene previsto seguir su expansión por Europa según estiman desde Bloomberg. Tras las importantes adquisiciones llevadas a cabo en Suiza, Holanda y Reino Unido en los últimos años, los planes no parecen detenerse ahí. La compañía ha estado vinculada a una oferta por los activos de las torres portuguesas de Altice; mientras, se espera que Telecom Italia y Telefónica también vendan infraestructura y está atenta.

Cellnex apuesta todo a la inversión

La familia Benetton se frotará las manos con la compra de Cellnex, y es que el operador de torres, según las estimaciones de Bloomberg, debería tener un importante repunte de su Ebitda para 2018. Se debe a la contribución que harán las compañías adquiridas durante el último ejercicio.

En 2018, tras dos trimestres, se contabilizarán los activos suizos adquiridos de Sunrise, así como una mayor implantación en Francia en virtud del acuerdo con Bouygues y una mayor contribución de Alticom. Esto debería impulsar el Ebitda, en su mayor rango, hasta los 405-415 millones de euros.

ebitda Merca2.es
Magnitudes económicas de Cellnex

El crecimiento ajustado del Ebitda fue del 22% en 2017, de los cuales 16 puntos porcentuales provinieron de fusiones y adquisiciones, 4 puntos del crecimiento orgánico y ahorros de costos, y 2 puntos de nuevos productos y otros efectos. Esto es lo que se encontrará en su conjunto la familia Benetton.

Cómo se ejecutará todo

Atlantia ha acordado comprar un 29,9% de Cellnex, y posteriormente vender esta participación a la familia Benetton por un importe de 1.498 millones de euros. Así lo acordó el consejo de administración de Atlantia hace unos días respecto a una operación que se enmarca en el acuerdo alcanzado con ACS por el que convinieron comprar juntos Abertis y dejar de lado la ‘batalla’ de opas que libraban por la empresa.

En concreto, la compañía transalpina ha acordado ejecutar la opción de compra que en virtud de este acuerdo se le otorgó para hacerse con toda o parte de la participación del 34% que Abertis tiene como primer accionista de Cellnex.

La firma ha optado por tomar un 29,9% del capital con el fin de sortear la obligación de lanzar una Opa por el 100% del capital de la firma de antenas de telefonía.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.