Facebook contrata lobistas en medio de la grave crisis que atraviesa

Facebook ha emprendido una ola de contrataciones en Washington en tanto la red social incrementa sus filas de lobistas a raíz del escándalo vinculado a la privacidad que afecta el núcleo de su modelo empresarial.

Al tiempo que crece el coro de voces que exigen respuestas en relación con sus prácticas en materia de datos, Facebook se propone contratar al menos a 11 personas para puestos vinculados a su política en Washington, según su sitio web. La compañía comenzó a reclutar nuevos lobistas durante el último otoño al conocerse las revelaciones de que los rusos se habían servido de su plataforma para contribuir a la elección del presidente Donald Trump.

Este lunes, el presidente de la Comisión de Asuntos Judiciales del Senado, Chuck Grassley, fue el último en sumarse a los senadores que exigen que el máximo responsable de Facebook, Mark Zuckerberg, declare ante el Congreso. La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos adoptó la inusual medida de confirmar que está investigando las políticas de privacidad después de las revelaciones sobre el uso de los datos de Facebook por parte de Cambridge Analytica. La Asociación Nacional de Fiscales Generales también quiere escuchar a Zuckerberg.

Los pedidos sobre que Zuckerberg declare en Washington se intensificaron después de que una serie de reuniones informativas en las que participaron ejecutivos de empresa de menor nivel la semana pasada, dejara insatisfechos a los legisladores. El presidente de la Comisión de Comercio, John Thune, y Mark Warner, que es el principal demócrata en la Comisión de Inteligencia del Senado, también ha solicitado que Zuckerberg se presente a declarar.

Invitación a Zuckerberg

La semana pasada, Zuckerberg sugirió que estaría dispuesto a presentarse para responder preguntas si determina que es la personas indicada para hacerlo. Grassley, republicano por Iowa, envió este lunes una invitación en la que solicitaba a Zuckerberg responder preguntas en una audiencia el 10 de abril. También invitó al CEO de Google ., Sundar Pichai y al máximo responsable de Twitter, Jack Dorsey, para presentarse ante su comisión con el fin de hablar sobre la privacidad de datos.

Facebook aún no le respondió a Grassley. Pero a la compañía le resulta difícil frenar una andanada de críticas por no haberse esforzado lo suficiente a la hora de enfrentar las revelaciones de que Cambridge Analytica, que trabajó para la campaña de Trump, extrajo datos de alrededor de 50 millones de usuarios de Facebook mientras desarrollaba una compañía consultora para campañas electorales que se jactaba de poder influir sobre los votantes en comicios del mundo entero.

Facebook perdió aproximadamente 73.000 millones de dólares en valor de mercado en los últimos seis días de operaciones bursátiles. Desde el 16 de marzo, la acción se desplomó un 14% y se encamina hacia su peor mes en cuatro años. Las acciones repuntaron respecto de bajas anteriores para terminar con un alza de 0,4%, a 160,06 millones de dólares.

La semana pasada, los ejecutivos de Facebook se mostraron poco preparados e inseguros durante las reuniones informativas con personal parlamentario al responder sobre la magnitud del problema, según empleados que estuvieron presentes.

Los ejecutivos dijeron a los colaboradores en numerosas reuniones informativas que no sabían cuántas copias de datos de usuarios similares a las obtenidas por Cambridge Analytica se habían hecho, cuán diseminados pueden estar esos duplicados y quién tiene esa información, señalaron los empleados, que pidieron mantener el anonimato dado que las reuniones no fueron de carácter público.

Naomi Nix, Billy House y Bill Allison para Bloomberg