Tecnología: Cómo mejorar la señal de wifi en casa

Las conexiones wifi en el hogar y en la oficina han evolucionado de tal manera que se han convertido en una herramienta más de trabajo. Con la multiplicación de los dispositivos móviles y los ordenadores portátiles, es habitual llegar a un lugar y detectar decenas de señales que se emplean para el ocio o para generar ingresos adicionales.

A pesar de que los routers son dispositivos muy comunes, muchas personas no están al corriente de su operatividad para conseguir una mejor señal en la vivienda. Cuando se generan fluctuaciones en el servicio, es habitual culpar a la operadora o al cable que transmite la señal. Sin embargo, el problema puede ser más sencillo de lo que se cree.

El primer elemento a tener en cuenta para obtener una señal wifi de óptima calidad es la situación del router. En un principio puede parecer algo sin importancia, pero lo cierto es que este aspecto podría estar afectando el alcance del dispositivo.

Hay que recordar que la señal wifi tiene un alcance limitado que se ve afectado en el caso de que el router encuentre obstáculos para expandir su transmisión. Es decir, si la unidad está situada en un área en la que debe atravesar muchas paredes, el alcance se reducirá significativamente.

El router en el centro

Para revertir esta situación y conseguir que el aparato cubra la mayor parte de la casa o la oficina, lo más recomendable es ubicarlo lo más al centro posible. También ayudará si es posible colocarlo en espacios abiertos o parcialmente abiertos.

Hay expertos que afirman que tener muchos espejos en la vivienda también puede deteriorar la señal del router. La explicación es que las superficies de metal, como las que se usan en los bordes de los espejos, tienen la capacidad de hacer reflejar la señal, lo que perjudica la conexión inalámbrica.

Un consejo es emplear medidores de señal. La idea es captar la mayor intensidad posible para ajustar su posición dentro de la habitación.

Desde el portal tecnobeta.net, la sugerencia es utilizar un amplificador wifi con la intención de mejorar y aumentar la señal. En la página especializada en tecnología comentan que es posible encontrar dispositivos cada vez más baratos, lo que resulta una alternativa válida.

Otro punto a considerar es cambiar el canal de transmisión del router, ya que se pueden producir interferencias con los dispositivos de los vecinos. Si la conexión se encuentra en el mismo canal, la señal será de mala calidad.

Los canales de conexión van desde el 1 al 13, aunque los más congestionados son el 1, el 6 y el canal 11. Algo tan sencillo como cambiar de canal será de gran ayuda. Una opción válida para sacar un mayor provecho a la señal wifi es utilizar la banda 5 GHz y aprovechar las ventajas que ofrecen las conexiones Wifi AC.

Ajustes de seguridad

A veces, puede ocurrir que la transmisión sea lenta debido a que hay terceras personas utilizando la conexión. Por este motivo la sugerencia es realizar una puesta a punto de las medidas de seguridad.

Existen personas malintencionadas que se aprovechan de la señal de sus vecinos para no pagar las cuotas mensuales. Para evitar esta situación, lo más recomendado es utilizar el router con una contraseña difícil de descifrar.

En el mercado también existen aplicaciones para detectar si hay alguien más conectado a la red del hogar. El objetivo es proteger la señal inalámbrica.

El uso de Internet puede variar en gran medida dependiendo de las preferencias de los usuarios. Hay quienes se dedican a trabajar en la red, algunos envían correos electrónicos, muchos otros están pendientes de las noticias o jugando online.

Este último aspecto ha crecido vertiginosamente durante los últimos años, con todo tipo de opciones para los internautas. Una de las plataformas más populares, sin duda, es la de los juegosfriv, también conocidos como jogos friv, en la que están disponibles cientos de juegos online.

En la página friv2online.com hay una completa compilación de esta modalidad de juegos que ha revolucionado el universo virtual. Los mini juegos son gratis y cuentan con temática variada, que van desde la aventura, acción, deportes, estrategia y hasta la cocina.

Mejorar la velocidad de la conexión wifi en el hogar también pasa por no conectar demasiados dispositivos a la red. Cada persona debe otorgar prioridad a aquellos gadgets que requieren estar conectados y apartar los que no son necesarios.

Por ejemplo, si alguien está utilizando el ordenador portátil no es necesario que también esté empleando al mismo tiempo la tableta, el teléfono inteligente o el Smart watch. Se trata de un asunto de sentido común.

Las prioridades pueden ser las siguientes: Si se va a conectar el smartphone, entonces no se requieren la tableta o la consola de videojuegos. En el caso de trabajar con el ordenador o ver vídeos en YouTube, la cantidad de dispositivos conectados debe ser la mínima posible.

Mejorar el router

También puede ocurrir que la culpa no la tenga el router, ni la operadora que ofrece el servicio de Internet, sino los dispositivos que están conectados al aparato. En el ordenador portátil o de escritorio es crucial que el driver del adaptador wifi esté actualizado a su versión más reciente.

Si todo lo anterior falla, tal vez sea hora de adquirir un nuevo router, pues el actual no tiene la potencia suficiente para cubrir las necesidades.

En un empleo más corporativo de Internet, hay empresas de hosting que se dedican al servicio de streaming vídeo o streaming radio. Este es el caso de usastreams.com, una compañía que ofrece sus servidores para el hosting radio y televisión online.

Los expertos también cuentan con servicio de posicionamiento SEO y SEM, así como el diseño y el pase a producción de portales de todo tipo.

Efectuando pequeños ajustes y según el empleo que se haga de Internet, la señal wifi en el hogar puede mejorar para aprovechar mejor el trabajo o el entretenimiento.