Defensa veta como director del Gutiérrez Mellado a un catedrático por ser del PSOE

El Ministerio de Defensa ha vetado al catedrático de la UNED José Antonio Díaz como director del Instituto Universitario Gutiérrez Mellado “por su perfil político”. Díaz, catedrático de Ciencias Políticas y Filosofía, había sido propuesto por el rector de la UNED, Alejandro Triana. El Gutiérrez Mellado tiene titularidad compartida al 50 por ciento entre esta universidad y el Ministerio de Defensa. Díaz es secretario del área de Cohesión Social del PSOE de Madrid, pero no tiene cargo institucional alguno.

El catedrático Díaz Martínez acumula un currículo académico muy extenso, y se muestra triste y sorprendido porque en el ámbito académico se “entren a valorar fichas políticas”. Uno de los directores del Instituto Universitario Gutiérrez Mellado fue el ex ministro de Defensa Gustavo Suárez Pertierra.

La sorpresa saltó la víspera de la celebración del Patronato del Instituto, un acto de trámite que se hace con periodicidad anual y apenas dura 45 minutos. El lunes 26 el secretario General de Política de Defensa (SEGENPOL), almirante Juan Francisco Martínez Núñez, se puso en contacto con el rector Tiana para pedirle que sacara del orden del día el nombramiento de un nuevo director del Instituto. Tiana recibe un mensaje que lo deja sorprendido: “No ven bien el perfil político” del catedrático José Antonio Díaz.

Se trata de un hecho insólito, ya que la dinámica establecida es que la UNED nombra al director y el Ministerio de Defensa al subdirector, que suele ser un militar. Ni la UNED ni Defensa habían interferido hasta ahora los nombramientos que decidía cada cual. “Se trataba de un trámite sin complicación”, explican desde la Universidad.

Criterio ideológico

“En treinta años que llevo en la universidad, jamás se ha aplicado un criterio ideológico. Creo que este equipo de Defensa no entiende nada de lo que es la universidad”, explica José Antonio Díaz a Merca2. El catedrático se queja de que se ha aplicado un criterio “no institucional”, sino “partidista”. “Me lo tomo con extrañeza y con pena de cómo es mi país y las Fuerzas Armadas. Esto en otros ámbitos no pasa”.

Actualmente el Instituto lo dirige el catedrático de la UED Miguel Requena y tiene como subdirectores al general de división de Ejército del Aire Juan Antonio Moliner y a la catedrática Alicia Gil.

El catedrático Díaz Fernández tenía un proyecto bastante elaborado para el Instituto, que considera un “lugar único y excepcional de encuentro entre lo civil y lo militar, porque nio es un ámbito estrictamente militar. Muy útil para a investigación”. Entre sus ideas estaba potenciar la formación de cuadros para los ministerio de defensa de países latinoamericanos, “una gran oportunidad”, subraya a este diario.

El Instituto Universitario Gutiérrez Mellado está especializado en la formación en materias de seguridad y colaboración cívico militar. Ofrece un máster en Paz, Seguridad y Defensa, y otro en Gestión de Contratos y Programas del Sector Público, con especial aplicación al Ámbito de la Defensa. Además, diversos cursos de formación y doctorado. Formación en gestión de crisis, ciberespacio o infraestructuras críticas. Entre su alumnado es fácil encontrar a personal civil de la Administración, militares y profesionales de diferentes ámbitos, todos ellos con formación universitaria.

“En mi ámbito –explica el catedrático de la UNED– estamos acostumbrados a tratar con todo el arco político, gente de Podemos, socialista o más cercana al PP. Pero estas cosas son para conversación en la hora de la comida, nunca trascienden al ámbito docente ni a nuestro trabajo, que es de gestión académica, no político. A esto me he dedicado toda la vida, a hacer cursos, formación, investigación e informes de política institucional, como alguno ciberdelincuencia”.

La figura del SEGENPOL es una de las más importantes del staff del Ministerio de Defensa. Suya es la responsabilidad sobre políticas como la llama “diplomacia de Defensa”, de la que dependen ámbitos como este universitario. También las negociaciones y más propiamente diplomacia de Defensa con terceros países, aliados o no. El almirante Juan Francisco Martínez Núñez fue nombrado en 2016 para este cargo, tras ser director general de Política de Defensa. Es uno de los cargos que permanecen en el Ministerio desde la etapa de Pedro Morenés y a los que Dolores de Cospedal ha mantenido la confianza, en su equipo más cercano.