David Solomon, el habilidoso CEO que impulsaría Goldman de nuevo

Cuando las autoridades de Goldman revelaron hace seis meses su estrategia de convertir la industria de Wall Street en un banco más tradicional, fue el experimentado operador Harvey Schwartz quien encabezó la presentación.

Ahora es su principal competidor en la carrera por convertirse en el próximo máximo responsable, David Solomon, el que parece disponerse a liderar el plan.

La abrupta aparición esta semana de Solomon -que tiene 56 años- como aparente heredero del CEO Lloyd Blankfein marcó un fuerte vuelco del destino para los hombres que, en su condición de copresidentes, pasaron 15 meses compitiendo por el puesto principal, algo que impulsará un importante cambio en el seno de la firma. Negocios como la banca de inversión y el financiamiento -que Solomon conoce mejor- siguen ganando terreno sobre ventas y negociaciones, que durante mucho tiempo motorizaron las ganancias de Goldman, así como las carreras de Blankfein y Schwartz.

“Habrá un desplazamiento de poder; no cabe duda de eso”, señaló Charles Peabody, un analista de Compass Point Research & Trading, que pronostica que podría afectar la composición del poderoso comité de administración. “En algún momento de 2020 se va a ver la verdadera lucha por el desarrollo de recursos” entre ambas partes, declaró.

‘Nueva perspectiva’

Blankfein y la junta directiva, integrantes del sector, estarían impresionados ante la capacidad de Solomon de generar negocios, la fuerza del equipo de transacciones que éste formó y su política de reclutar y retener personal talentoso. Esas cualidades pasaron a ser aún más valiosas cuando el banco decidió que se había concentrado demasiado en fondos de cobertura y clientes de negociaciones para daño de las empresas.

En los últimos años, la firma se ha inclinado más a la banca de inversión y la gestión de activos en un contexto de desaceleración del sector en los mercados que en 2017 contribuyeron al peor año de la gestión de Blankfein. El CEO había buscado durante mucho tiempo preservar la franquicia de la firma dado que pronosticaba que la actividad repuntaría.

“El desempeño de la división de negociaciones ha enfrentado obstáculos en los últimos dos años y pensamos que un cambio de autoridades podría proporcionar una nueva perspectiva”, señaló el lunes en un informe Brennan Hawken, analista de UBS Group AG. Declaró que el alejamiento de las negociaciones “podría recibir un sutil impulso con Solomon dado sus antecedentes más diversos”.

Goldman no especificó un cronograma para el retiro de Blankfein al anunciar los cambios entre sus segundos. Schawtz, que tiene 54 años, dejará la firma el 20 de abril, con lo cual Solomon pasará a ser el único presidente y máximo responsable operativo, declaró la compañía con sede en Nueva York.

Por ahora, Solomon y Blankfein ejecutarán de forma conjunta la estrategia presentada en septiembre. El plan busca aumentar en 5.000 millones de dólares los ingresos en tres años, en parte mediante la expansión de las operaciones que antes se consideraban laterales, tales como el préstamo para el consumo a través de un banco online.

Dakin Campbell para Bloomberg